Policía de Colombia y España desarticulan una red de trata de personas

Laura Martínez Valero / Women’s Link Worldwide - HANDOUT AGENCIA ANADOLU
Laura Martínez Valero / Women’s Link Worldwide - HANDOUT AGENCIA ANADOLU

La Policía Nacional de Colombia anunció este martes que logró, en una operación transnacional con las autoridades españolas, la desarticulación de una estructura de crimen organizado que reclutaba y explotaba a mujeres con falsas promesas de una vida mejor en el país ibérico.

La Operación Transnacional Úbeda hizo posible la captura de 24 personas (cuatro en Bogotá, una en el departamento del Meta y 19 en España) incluido el cabecilla de la organización criminal, alias “Medina”.

Le puede interesar: Íngrid Betancourt dice que aún no sabe si está preparada para ver a sus secuestradores

Además se rescataron 26 mujeres, incluida una menor de edad, que viajaron a España con promesas de mejores condiciones de vida pero al llegar eran “esclavizadas, prostituidas, endeudadas y prácticamente secuestradas”, explicó la Policía colombiana en un comunicado.

La organización operaba por medio de una academia de belleza ubicada en Villavicencio, en donde una de las integrantes de la estructura, conocida como “Mercedes”, convencía a las jóvenes de emprender el viaje con promesas de oportunidades laborales y mejores condiciones económicas para ellas y sus familias.

Después de prometer pasajes, alimentación e, incluso, el trámite de documentos para el desplazamiento a Europa, las mujeres eran llevadas al sur de la capital bogotana, donde Alias “Medina” les entregaba pasaporte, dinero y un pasaje de ida.

Le puede interesar: Congresistas serán vacunados para volver a la presencialidad el 20 de julio

Al llegar a la ciudad de Úbeda, los criminales retenían sus documentos y celulares y las hacían firmar pagarés. Para cubrir su deuda, eran explotadas sexualmente.

La operación, adelantada por la Policía Nacional, a través de la Dirección de Protección y Servicios Especiales (DIPRO), y el Cuerpo de Policía de España, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, fue un trabajo de 11 meses y según la Policía colombiana, supone “uno de los resultados más importantes contra la trata de personas a nivel internacional”.

Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades y serán acusados por los delitos de concierto para delinquir, trata de personas y constreñimiento a la prostitución.