¿Al fin qué pasó con la reforma al Código? Char decretó comisión para seguir debate

debate codigo electoral

Foto: Redes Sociales

En la noche del 14 de diciembre se abrió un segundo debate sobre algunos artículos de nuevo Código Electoral que se pretende llevar a cabo para las elecciones futuras del 2022.

Alexander Vega, Registrador Nacional en sus intervenciones ofrece una perspectiva general de lo que se estaba llevando a cabo en el debate, pues señala que “lo importante del código electoral más que sacarlo aprobado es que genere consenso en todas las fuerzas políticas“, haciendo alusión a que dentro de los debates aún hay partidos que no quedaron complacidos con uno u otro artículo, “pero en lo esencial ya nos pusimos de acuerdo”, señala.

Le puede interesar: ONU hace un llamado al Gobierno de Colombia para que no se “normalice” la violencia

Sumado a esto, también se habla del artículo por el que varias figuras políticamente importantes como la vicepresidenta o la presidenta del partido de la U, han luchado y es el de la paridad, artículo que ya está aprobado.

Por su parte, Vega añadió que este tema ya quedó protegido dentro del Código, pues la paridad subió la equidad de género de un 40% a un 50%.

“Auditorías, equidad de género, tecnología progresiva, lo que la mayoría quería, ya quedó protegido en el código” menciona Vega en su intervención.

Por otra parte, uno de los temas que más polémica se ha generado por la pandemia se resalta dentro de uno de los artículos del código. Regular el voto remoto, propuesta que se descartó casi que de inmediato, y esto lo celebró la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, pues afirma que esta modalidad de voto genera muchas dudas, sin embargo se aprobó esta modalidad únicamente para el exterior. En materia de voto también se consolidó el voto anticipado.

Pero no todo fue viento en popa, pues al ver que existían bastantes desacuerdos y varios sectores políticos debían seguir debatiendo, Ernesto Macías, del Centro Democrático pidió al presidente del senado, Arturo Char que se realizara una comisión accidental, la cual tuviera como objetivo dar tiempo a quienes no se han decidido en cuando a los artículos, y así tuvieran más tiempo para debatirlo. Petición que fue aprobada, en donde Char, posteriormente nombró a Armando Benedetti, Luis Fernando Velasco, Santiago Valencia, Antonio Zabaraín y Angélica Lozano para conformar esta comisión.

Le puede interesar: Muerto en SITP a pocos días de anunciar refuerzo de seguridad en el sistema de transporte

Respecto a la última nombrada senadora, Angélica Lozano denuncia que incluso sin leer bien las proposiciones del Código querían “pupitrear” lo que ya había aprobado la cámara “Es una ley demasiado importante para sacarla de taquito, por la puerta de atrás y sin leer”.

Po su parte el senador Gustavo Petro, en términos generales se refirió al Código como una posible salvación a los fraudes electorales

“El fraude electoral ha existido en Colombia toda la vida y seguirá existiendo. Este código elimina algunos de los elementos que lo hacían posible pero se queda corto en algunas cosas”.