Congreso: Buscarán que la figura de la Vicepresidencia se elimine

vicepresidentes-angelino-delacalle-martalucia-vargaslleras-pachosantos (1)

Foto: Archivo

En el inicio de un nuevo período legislativo en el Congreso de la República, se han elevado las críticas por diferentes propuestas de ley que para algunos sectores de la opinión pública en el país no lograrán superar los debidos debates. Entre estos actos legislativos, se encuentra el de un Representante a la Cámara que buscará que la figura de la Vicepresidencia se pueda eliminar.

Le puede interesar: Anuncian elecciones atípicas en el país en medio de la pandemia de Covid

El parlamentario del Meta, Alejandro Alberto Vega Pérez, buscará que en el Salón Elíptico se pueda eliminar la figura de la Vicepresidencia, y que en su posición se vuelva a determinar el papel del encargado, que en caso de que el Jefe de Estado no pueda estar para alguna situación donde se requiera su puesto, se pueda elegir a alguien para dicho caso eventual.

Dentro de los argumentos que maneja el legislador, se encuentra el hecho de que el retorno de esta figura política en el país se hizo para 1991, pero con el argumento de que fuese un cargo que también estuviera bajo la votación de los colombianos, y según Vega, “no es del todo cierto”, debido a que recuerda que este funcionario a fin de cuentas es escogido por el mismo Presidente de la República.

Recomendado: Ramírez cree que el servicio militar obligatorio para las mujeres frenaría el abuso sexual en las FFMM

“Se ha evidenciado que la voluntad popular tiende a inclinarse y a fijar intención de voto por su afinidad con el candidato presidencial, más que por quien se presente como opción vicepresidencial, sin que éste último termine afectando en términos relevantes la balanza en la decisión del electorado”, señaló Vega.

Recordemos quién es el actual funcionario que ocupa esta figura y quiénes son los más recientes vicepresidentes que ha tenido el país durante los últimos cuatro períodos ejecutivos:

  • Marta Lucía Ramírez (Presidente Iván Duque) período 2018-2022
  • Óscar Naranjo (Presidente Juan Manuel Santos) período 2017-2018
  • Germán Vargas Lleras (Presidente Juan Manuel Santos) período 2014-2017
  • Angelino Garzón (Presidente Juan Manuel Santos) período 2010-2014
  • Francisco Santos Calderón (Presidente Álvaro Uribe Vélez) período 2002-2010

Lea también: Por el caso Petro: Insisten en que haya un ‘revolcón’ en los magistrados del CNE

En las últimas horas, a través de su cuenta de Twitter, Andrés Pastrana, quien fuese Presidente de la República en el período 1998-2002 y que tuvo como vicepresidente al conservador Gustavo Bell, exclamó que no estaría en desacuerdo de esta propuesta de ley, pues señala que “es costoso” mantener esta figura cuando según él, poca sería su intervención real.