En plena pandemia, el salario de los congresistas subiría cerca de dos millones de pesos

Foto: Archivo

Foto: Archivo referencial

En las últimas horas se ha presentado una fuerte polémica alrededor del proyecto de ley del senador Gustavo Bolívar, que rezaba una suspensión del gasto de representación con el que cuentan los legisladores y que debido al teletrabajo no estaría cumpliendo su función. El mismo se hundió en la Comisión Primera del Senado.

Le puede interesar: Se hundió propuesta que buscaba no pagar viáticos a congresistas por trabajar desde casa

Sin embargo, se conoció que de acuerdo a una norma esta controversia podría aumentar. Recordemos que el país se encuentra en plena pandemia por el coronavirus, y que en algunos sectores se ha presentado una crisis económica. Este reajuste consiste en que el salario millonario de los legisladores pueda aumentar, siendo al menos dos millones de pesos los que se añadirían a lo que devengan los funcionarios.

Esto corresponde a un certificado que presenta la Contraloría General de la Nación, y que se acoge al reajuste anual del salario de los legisladores y que en esta ocasión, sería de al menos 5,12% adicional a los 32’741.000 pesos, y podría entonces llegar a una suma de 34’418.000 millones de pesos.

Recomendado: Corte Suprema condenó a 14 militares involucrados en ‘falsos positivos’ en Vichada

Ahora bien, el dicho aumento rige desde el primer mes del año, es decir desde enero de 2020 se les deberá pagar esta suma, lo cual significa que de manera retroactiva, los congresistas recibirán el monto que les correspondía en este primer semestre del año. Al igual que a los legisladores, el monto se le hará a los magistrados de las altas corte, el Procurador, el Fiscal, el Contralor, entre otros.

Del mismo modo, recordemos que actualmente existe un descuento del 20% del salario de los congresistas para que con este monto se pueda contribuir a los más vulnerables frente a la pandemia del coronavirus.

Lea también: “Amargura” de Angélica Lozano generó ‘madrazos’ ante la gracia de algunos senadores (VIDEO)

Adicional al salario regular que reciben los parlamentarios, también se benefician con su respectiva prima de Navidad y las vacaciones pagas.