Se hunde el proyecto que buscaba un cambio de Régimen Pensional

abuelo-llorando.jpj

Foto: Imagen ilustrativa

El proyecto de ley que buscaba un cambio de Régimen Pensional en el Congreso de la República, pasó el primer escaño en la Cámara de Representantes y debía enfrentarse al Senado, recinto en el que no pudo progresar y terminó hundiéndose en la Comisión Séptima por cinco votos a favor, seis en contra, un parlamentario que no votó y dos que estaban impedidos para hacerlo.

Le puede interesar: Funcionario del Gobierno a juicio, por presunta corrupción en el PAE

Quienes votaron al sí fueron: Nadia Blel, Alberto Castilla, Aulo Polo, Victoria Sandino y Manuel Biterbo; mientras que los que decidieron votar al no fueron: Laura Fortich, Honorio Henriquez, Carlos Fernando Motoa, Eduardo Pulgar, Milla Romero, Gabriel Velazco; Fabián Castillo no votó, Aydé Lizarazo y José Ritter estaban impedidos para votar.

¿Qué buscaba el proyecto de ley?

El fundamento principal es que se pudiera presentar una ventana para el traslado de los regímenes pensionales públicos a privados dentro de algunas condiciones en particular y durante un período máximo de un año, pero la Comisión Séptima del Senado decidió archivar la iniciativa.

“Hoy se le dio la espalda a los trabajadores de Colombia. Es muy doloroso que el Congreso no garantice los derechos fundamentales de los trabajadores de los colombianos. Tuvimos una oportunidad única y la perdimos”, señaló la única ponente del proyecto, la senadora por el partido Conservador, Nadia Blel.

Recomendado: La raíz del feminicidio es creer a las mujeres como un objeto: Angélica Lozano

Dentro de los principales temores que expusieron los detractores de esta iniciativa, se basaron en lo dicho por el viceministro Técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate, quien señaló que se presentaría un endeudamiento por parte del Estado de 34 billones de pesos para responder por los trabajadores que se fueran a cambiar del regímen privado a Colpensiones, el público.

No obstante, la intención del representante Juan Carlos Wills es no quedarse con la decisión de sus compañeros en el Senado, asegurando que apelará la decisión ante la plenaria de la Cámara Alta del Congreso y volver a presentar el mismo proyecto en la Cámara de Representantes.

Lea también: Gran diferencia en cifras de homicidios a líderes sociales de Indepaz y Duque

Juan Carlos Wills – Representante por el partido Conservador