Foto: Archivo
El Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, convocó el pasado 27 de agosto una rueda de prensa en la que informaba que, había recibido una carta del senador Lidio García, quien en la legislatura pasada era Presidente del Senado, en la que se hacía mención que 69 senadores tenían una opinión a favor sobre la presencia de tropas estadounidenses en Colombia para realizar labores de colaboración.
Este es uno de los puntos principales por los que 22 congresistas han presentado una denuncia disciplinaria en contra de Trujillo ante la Procuraduría General de la Nación porque, según señalan los congresistas firmantes, entre ellos Jorge Enrique Robledo, eso no fue verdad y el Ministro de Defensa llevo al error a los medios de comunicación y engañó al Congreso de la República.
Recomendamos leer: En caso de no disculparse, MinDefensa podría incurrir en desacato
Los congresistas afirman que, con este hecho, desde el Gobierno Nacional “se está atropellando el precepto constitucional de la división de poderes para, a su vez, proceder contra el mandato superior de la soberanía nacional”.
“La actitud del ministro ante el ejercicio de nuestras funciones ha sido de irrespeto, la injuria y la calumnia”, dice la denuncia.
Por otro lado, los congresistas argumentan que el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo “ha omitido advertir al presidente de la República que debe someter la presencia y actividades de las tropas norteamericanas en territorio nacional al concepto del Consejo de Estado”.
Recomendamos leer: En debate por la eutanasia, congresista Lorduy reveló que su hija se suicidó
Igualmente, señalan que Trujillo ha desconocido el reglamento del Congreso y destacan que por su formación y basto conocimiento de asuntos institucionales es inadmisible que, el jefe de tres carteras ministeriales desconozca que el “Congreso no adopta decisiones por medio de cartas, como ha justificado innumerables veces. Una carta de senadores, aún si la suscriben mayorías absolutas o calificadas, no remplazan la deliberación especifica”.
Para finalizar, los firmantes señalan el “incumplimiento de deberes y prohibiciones por parte del ministro para desprestigiar a quienes cuestionamos su actuar”.
Hasta el momento, el ministro no se ha pronunciado frente a esta denuncia en su contra.





