Presidente de Ecuador condona a un grupo de presos para aliviar hacinamiento en cárceles

Guillermo Lasso
Guillermo Lasso | Foto: EFE

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, concedió el indulto a presos con sentencia por infracciones de tránsito menores y aquellos que padezcan una enfermedad catastrófica, en un intento por aliviar el hacinamiento en las cárceles del país, dijo su oficina de prensa en un comunicado.

La decisión del mandatario forma parte de un plan diseñado para aliviar la violencia en el sistema penitenciario, que en el último año aumentó por la lucha de pandillas por captar el liderazgo y las rutas del narcotráfico, dejando decenas de reclusos muertos.

El sistema penitenciario de Ecuador ha estado marcado, además de la violencia, por un hacinamiento cercano al 30% y las malas condiciones de vida de los 39.000 presos que albergan las prisiones del país sudamericano.

Lea también:Mueren calcinados en Bulgaria 46 pasajeros de un autobús, 12 de ellos menores

“En ambos casos, esta decisión consiste en el perdón total de las penas privativas de la libertad y no extingue la obligación de reparación integral que cada uno de los receptores del indulto tengan a su cargo”, dice el comunicado de prensa de Gobierno

El gobierno no especificó cuántos presos recibirán el indulto presidencial.

Con la medida se beneficiará a los reclusos con una sentencia por infracciones de tránsito, como conducir sin permiso o exceder el límite de velocidad, sin que implique muertes ni lesiones a terceros.

Le sugerimos leer: Asesinan a un ciudadano que hacía fila en centro de votación en Venezuela

Además, podrán salir en libertad los reclusos con enfermedades catastróficas y tuberculosis con sentencia ejecutoriada y que no tengan condenas por delitos imprescriptibles como enriquecimiento ilícito, tráfico de personas, secuestro, delincuencia organizada, entre otros.

Los gobiernos de Ecuador y Colombia acordaron el fin de semana la repatriación de unos 170 presos colombianos. Reuters