Presidente Duque sancionó la ley que reduce la jornada laboral

Foto: Imagen referencial
Foto: Imagen referencial

El presidente de la República, Iván Duque, sancionó este viernes, 16 de julio, la ley que reduce la jornada laboral de manera gradual, sin que esto tenga consecuencia en el salario, derechos y garantías de los trabajadores.

La ley, que fue de autoría del expresidente Álvaro Uribe Vélez, reduce las horas de trabajo semanales de 48 a 42.

Estas horas deberán ser distribuidas de común acuerdo entre el empleador y el trabajador en 5 o 6 días de la semana, garantizando de esta forma uno de descanso.

Recomendamos leer: Hombre asesinado a tiros en Bogotá era un excapo y testigo contra ‘Chapo’ Guzman

La disminución de las horas se realizará de manera gradual de la siguiente manera:

Transcurridos dos años a partir de la entrada en vigencia de la ley se reducirá una hora de la jornada laboral semanal, quedando en 47 horas semanales.

Recomendamos leer: Colombia registró 17.893 contagios y 500 muertes por Covid-19

A partir de los tres años de la entrada en vigencia de la ley, en la jornada laboral semanal se reducirá otra hora más, quedando así en 46 horas semanales.

Después del cuarto año se reducirán dos horas cada año hasta que se lleguen a las 42 horas semanales, de acuerdo a los estipulado en la nueva ley.

Igualmente, la norma también señala que con la disminución de la jornada de trabajo no se reducirá la remuneración salarial ni prestacional ni el valor de la hora ordinaria trabajo, ni exonera de obligaciones en favor de los trabajadores.