Presidente Gustavo Petro anuncia aumento de soldados profesionales en el Cauca

Imagen cortesía: @petrogustavo
Imagen cortesía: @petrogustavo

El jefe de Estado hizo los anuncios desde la zona donde fueron asesinados seis soldados en una emboscada de las disidencias de las Farc.

Desde el municipio de Buenos Aires, Cauca, lugar donde fueron asesinados seis soldados tras un ataque con explosivos y ráfagas de fusil de las disidencias de las Farc, el presidente Gustavo Petro anunció las medidas que se tomarán desde el Gobierno ante la difícil situación de violencia que se está viviendo en esta parte del país.

En primer lugar, el jefe de Estado informó que el Ejército disminuirá el número de soldados de servicio militar y aumentará el porcentaje de soldados profesionales para que presten vigilancia en esta zona y así tener más capacidad militar.

Le puede interesar: Avianca inaugura siete nuevas rutas desde Colombia hacia EEUU, Chile y Brasil

“La región del Cauca viene presentando un alza en su tasa de homicidios respecto al año pasado que ya llega al 60%, lo cual muestra una carencia de inversión social en todo el territorio”, señaló el mandatario.

Ante esta situación y como segunda medida, el presidente anunció que se realizará una fuerte política social que estará ligada a una mayor capacidad de la fuerza pública para un mejor control del territorio.

Le puede interesar: “El Ejército no abandonará el Cauca”: Petro tras ataque de disidencias

Petro explicó que esta decisión se tomó principalmente por la exclusión que vive la población juvenil y que, según dijo, es utilizada por los grupos armados para el reclutamiento, lo que genera que en el Cauca “una parte de la juventud se mate con la otra”.

“El reclutamiento de estos jóvenes viene aumentando sustancialmente por grupos que utilizan el territorio básicamente como paso hacia el Océano Pacífico y en las economías ilegales”, ultimó el mandatario.