Primer grupo de policías retoma su puesto en el aeropuerto bajo los talibanes

Foto: EFE
Foto: EFE

Un primer contingente de miembros de la Policía fronteriza afgana ha vuelto este domingo a sus puestos para garantizar la seguridad en el aeropuerto de Kabul bajo el control del Gobierno interino talibán.

Se trata de un grupo de policías especializados en mantener el orden y la seguridad en el aeropuerto, así como en controlar a los pasajeros.

“Estoy muy contengo de que de nuevo, tras una gran transformación, tengamos la oportunidad de servir a nuestro país. Esta es nuestra profesión y nuestra identidad”, dijo a Efe Fawad Khan, uno de los oficiales de Policía que han vuelto al trabajo.

Recomendamos leer: Portugal elimina la mascarilla en la calle pero no en las aulas

Como muchos otros miembros de las fuerzas de seguridad y funcionarios, estos policías abandonaron sus puestos el pasado 15 de agosto, cuando se dieron cuenta de que el entonces presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, había huido del país.

“Después de estar en casa durante días, por fin los oficiales talibanes nos llamaron y nos pidieron volver al trabajo”, dijo Khan, antes de añadir que los policías están compartiendo las labores de seguridad del aeropuerto con los fundamentalistas.

Recomendamos leer: Una marcha protesta en Madrid contra la próxima visita de Iván Duque

Unos trescientos de los ochocientos miembros de la Policía fronteriza destacados en el aeropuerto han vuelto a sus puestos, por lo que solo funcionan los servicios esenciales.

El director de la aerolínea estatal Ariana, Qari Rahmatullah Gulzad, confirmó que los policías han regresado al aeropuerto a instancias de los talibanes.

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, afirmó esta semana durante una rueda de prensa que el Gobierno interino intentará recuperar a los miembros de las fuerzas afganas, que contaban con 300.000 efectivos antes de la caída del anterior Gobierno, que consideren útiles. EFE