Procuraduría pidió a Corte Suprema reducir una de las condenas de Samuel Moreno

Foto: Archivo
Foto: Archivo

La Procuraduría General le solicitó a la Corte Suprema reducir la condena emitida en contra del exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas por corrupción en el escándalo del “carrusel de la contratación”.

En un concepto de 17 páginas, la Procuraduría solicita “casar parcialmente” el fallo contra el exmandatario, argumentando que se le instauró dentro del proceso “dos veces el hecho de obrar en coparticipación criminal”

La entidad señaló que el fallo emitido por el Tribunal Superior de Bogotá, en el que condenó a Moreno a 25 años de prisión incurrió en un error.

Le puede interesar: Recompensas de 10 y 15 millones de pesos para quienes contribuyan a capturar delincuentes

“Se hace necesario que la Corte Suprema de Justicia, Sala Penal, case el fallo del Tribunal Superior de Bogotá que condenó a Samuel Moreno Rojas por el delito de peculado por apropiación agravado en concurso con el delito de concierto para delinquir agravado”, señaló la Procuraduría.

Es decir, según la Procuraduría, el exalcalde de Bogotá, fue sentenciado por entregar de manera irregular millonarios contratos de infraestructura durante su Alcaldía dos veces.

Recomendamos leer: El 88% de los bogotanos se sienten inseguros en la ciudad

“(…) al condenar a Samuel Moreno Rojas con la circunstancia de mayor punibilidad la de ‘obrar en coparticipación criminal’, desconoce el principio que prohíbe la doble incriminación, como quiera que esta hace parte de la descripción típica del delito de concierto para delinquir, y al condenar por el delito de peculado por apropiación con la circunstancia aludida, se condena dos veces el hecho de obrar en coparticipación criminal”, dice el concepto

Por tal razón, el Ministerio Público pidió a los magistrados de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia , excluir de la tasación de la pena para el delito de concierto para delinquir en calidad de determinador la circunstancia de mayor punibilidad prevista en el Código Penal.

Lea también: Detalles del operativo contra presuntos homicidas de Natalia Castillo, periodista de la ONU

Cabe mencionar, que Moreno fue sentenciado a 25 años de prisión por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y concierto para delinquir. De igual manera se le impuso una multa de 26.780 millones de pesos y una inhabilidad de por vida para ejercer cargos públicos y contratar con el Estado. De adoptarse el concepto de la Procuraduría, la condena a Samuel Moreno se vería reducida.