Protestas en Cuba fracasan bajo presión del Gobierno

Foto: EFE
Foto: EFE

Una convocatoria para protestar en Cuba por los derechos civiles fracasó el pasado lunes cuando la mayoría de los cubanos se mantuvieron ausentes de las calles ante la presión del gobierno, lo que pareció poner fin a un enfrentamiento con disidentes el mismo día en que la isla caribeña reabrió sus fronteras a turistas.

Los disidentes llevan meses pidiendo en redes sociales una “Marcha Cívica por el Cambio” luego de las protestas callejeras del 11 de julio, las mayores manifestaciones antigubernamentales en el país en décadas.

El gobierno comunista prohibió las manifestaciones planeadas para el lunes, pues dice que forman parte de una campaña de desestabilización de Estados Unidos, que mantiene un embargo de la época de la Guerra Fría contra Cuba. Funcionarios estadounidenses lo han rechazado.

Lea también: ONG denuncia que presos en calabozo venezolano llevan más de un mes sin agua

No obstante, los disidentes en las redes sociales continuaron sus llamados para que protestaran a las tres de la tarde hora local en 10 ciudades de Cuba, desde la capital La Habana hasta Pinar del Río y Guantánamo, en el extremo oriental.

Casi tres horas después, había pocas señales de protestas organizadas en La Habana o en otros lugares, aunque los disidentes mostraron videos de pequeños grupos vestidos de blanco en marchas dispersas.

En La Habana, hubo un aumento de policías vestidos de civil y uniformados, aunque las calles parecían más tranquilas de lo normal ya que algunos padres dejaron a sus hijos en casa por temor tras los rumores de manifestaciones.

Le puede interesar:EE.UU. impone sanciones a Nicaragua tras la “farsa” de las elecciones

Funcionarios del aeropuerto internacional de La Habana dijeron que esperaban que los vuelos se triplicaran esta semana, de alrededor de 51 semanales a 170, ya que los turistas llegaron para disfrutar de las playas de arena blanca y las cálidas aguas de la isla.

Cuba ha vacunado a casi toda su población con inyecciones de cosecha propia y sostiene que los casos de COVID-19, así como las muertes, han disminuido drásticamente, lo que le permite reabrir sus fronteras al turismo.

Las manifestaciones planeadas el domingo por un grupo de Facebook llamado Archipiélago, que ha encabezado la convocatoria, fracasaron bajo la presión de las autoridades y partidarios del gobierno.

Recomendamos leer: Detienen a 5 alcaldes en Costa Rica por presunta corrupción

Simpatizantes del gobierno rodearon el domingo la casa en La Habana de Yunior García, un dramaturgo y líder del Archipiélago, para impedirle marchar, como había planeado, para mostrar apoyo a las manifestaciones pacíficas.

El vecindario de García estaba tranquilo y su edificio todavía estaba cubierto con banderas cubanas que partidarios del Gobierno habían colgado el día anterior de la azotea, según un testigo de Reuters. García, ni su esposa, respondieron a llamadas teléfonicas el lunes.

El gobierno cubano no ha comentado sobre esos incidentes, pero dice que las protestas violan la constitución de Cuba de 2019.

Cuba fue criticada por grupos de derechos humanos y libertad de prensa el sábado tras retirar las credenciales de prensa de cinco periodistas de la agencia de noticias española EFE antes de las protestas, pero rápidamente reinstaló a dos de ellos. Reuters