¿Qué posición comparten Colombia y España frente al regreso de los estudiantes a las aulas?

Foto: EFE
Foto: EFE

Foto: Archivo particular

Uno de los anuncios que más controversias ha generado en la opinión pública fue el que realizó el Ministerio de Educación, con respecto a la medida de alternancia que empezaría a regir desde el próximo 01 de agosto. Según lo explicó la jefe de esta cartera, María Victoria Ángulo, la medida buscará que los estudiantes en el país puedan continuar sus procesos académicos en las modalidades de clases virtuales y la presencialidad.

Le puede interesar: Ministra Ángulo dijo que no es una obligación enviar a sus hijos a clases presenciales

Frente a dicho anuncio, representantes de los docentes en el país, como la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) o la Confederación Nacional de Asociaciones de Rectores y Colegios Privados (ANDERCOP), señalan que gran parte de los padres de familia les han asegurado que no enviarán a sus hijos a las clases presenciales.

El 89% de los padres de familia ya expresaron su deseo de no enviar a sus hijos a clases presenciales. Los lineamientos expedidos por el Ministerio de Educación no le permiten a muchas instituciones educativas, el regreso a la presencialidad”, expresó Martha Castillo, presidenta de ANDERCOP.

Recomendado: Macron ordena el regreso de todos los niños a los colegios ¿a partir de cuándo?

Del mismo modo, desde Cablenoticias se tiene en cuenta un anuncio que publicaron algunos científicos de la Universidad de Granada, España, con respecto a esta decisión de autorizar las clases presenciales en el desarrollo de la activación de la ‘nueva normalidad’ en tiempos de coronavirus.

Según como lo dio a conocer la agencia de noticias EFE, en este país europeo se realizó una investigación sobre las consecuencias que podría generar el hecho de que se autorice el regreso a las aulas de los estudiantes, sobre todo de los de menor edad, en plena crisis por la pandemia.

Lea también: Duque, López, Petro y Quintero opinan sobre manifestaciones que terminaron en desmanes

Tal y como lo determinó este estudio, la preocupación de los científicos se presenta porque solo 20 estudiantes que puedan compartir en un aula, tendrían en los siguientes dos días un contacto cercano con al menos 800 personas, y en caso de que se pueda generar un contagio, se convertiría esta escena en un brote del coronavirus.