Recaudo de impuestos aumenta 35,5% entre enero y setiembre

Imagen cortesía: EFE
Imagen cortesía: EFE

El monto captado representó un cumplimiento de la meta del 110,4% para ese periodo, precisó la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

El recaudo tributario bruto en Colombia aumentó un 35,5% entre enero y septiembre a 176,76 billones de pesos (36.180 millones de dólares), frente al mismo periodo del año pasado, informó la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

El monto captado representó un cumplimiento de la meta del 110,4% para ese periodo, precisó la DIAN en su cuenta de Twitter el jueves en la noche.

Recomendamos leer: Presidente Gustavo Petro habla sobre la subida del dólar en Colombia

“En el desempeño del recaudo en los primeros 9 meses del año se destacan la retefuente, IVA y comercio exterior”, precisó el organismo.

Solo en septiembre, el recaudo bruto subió un 28,2% a 24,7 billones de pesos (5.055 millones de dólares), con respecto al mismo mes del 2021.

Recomendamos leer: Congreso aprueba el presupuesto para el 2023: será de 405,6 billones de pesos

El favorable comportamiento del recaudo tributario llevó esta semana al ministerio de Hacienda a concluir la emisión de deuda pública interna antes de cumplir la meta establecida para este año.

El Gobierno del izquierdista presidente Gustavo Petro tramita actualmente ante el Congreso un proyecto de reforma para recaudar unos 22 billones de pesos anuales adicionales (4.503 millones de dólares) para financiar ambiciosos programas sociales destinados a combatir la pobreza y la desigualdad.