“La Reforma Tributaria logra disminuir la desigualdad social”: Presidente Petro

Reforma Tributaria Petro
Presidente Gustavo Petro - Foto: EFE

Petro señaló que la Reforma Tributaria cumple con lo que se prometió durante la campaña presidencial.

El presidente Gustavo Petro se refirió públicamente por primera vez a la Reforma Tributaria que fue radicada en el Congreso por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y que ha generado gran controversia en la opinión pública.

El jefe de Estado aseguró que la reforma está de acuerdo a lo que se dijo durante la campaña presidencial y que con esta se logrará disminuir de “manera importante” la desigualdad que existe en Colombia.

En contexto: Gobierno Petro radicó proyecto de Reforma Tributaria

La reforma tributaria que hemos presentado cumple con lo que dijimos en nuestra campaña. Grava a los que más tienen y gasta en la educación para todos y en acabar el hambre en la niñez pobre”, dijo a través de su cuenta de Twitter.

Para el máximo mandatario, el proyecto es un “paso importante para lograr un gran Pacto Social, avanzar hacia la paz y la justicia“, puntos que fueron destacados durante su discurso de posesión.

Recomendamos leer: Policía mató a ladrón en estación de TransMilenio de la calle 26 en Bogotá

Finalmente, Gustavo Petro señaló que con la tributaria se disminuirá el índice de desigualdad.

Para quienes gusten de estadísticas, la Reforma Tributaria que presentamos disminuirá el índice Gini, el indicador de la desigualdad, de 0,54 a 0.49“, escribió.

Entre las principales propuestas de la Reforma Tributaria están una mayor tributación de las personas que ganan más de 10 millones de pesos mensuales, un impuesto sobre el patrimonio de forma permanente para las personas y un tributo sobre las utilidades provenientes de la venta de acciones de empresas que coticen en bolsa.

Además, la reforma eliminará algunas exenciones a empresas, impondrá tributos a las bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados, a los plásticos de un solo uso y habrá un impuesto al carbono.