Senado hunde proyecto para permitir voto a militares y policías

Imagen cortesía: Depositphotos.com
Imagen cortesía: Depositphotos.com

Esta iniciativa se hundió en el primer debate en medio de una posición en contra del Gobierno de Gustavo Petro para garantizar la neutralidad de la Fuerza Pública.

El Senado de la República hundió este martes un proyecto de ley que buscaba permitir a los militares y policías votar en las elecciones, una propuesta contra la que se manifestó el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

En el primer debate de esta iniciativa que tuvo lugar en la Comisión Primera del Senado, que se ocupa de asuntos constitucionales, el proyecto de ley fue rechazado por 10 votos contra 9.

Le puede interesar: Congreso aprobó la Reforma Tributaria del Gobierno de Gustavo Petro

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró en su intervención en el Senado que “hay que garantizar la neutralidad de la Fuerza Pública porque es una garantía para la democracia. En las circunstancias actuales, el que los miembros de la Fuerza Pública no tengan el derecho al voto es para todos los movimientos, partidos políticos y candidatos una garantía para la democracia”.

Imagen cortesía: Depositphotos.com

“Consideramos que está posibilidad del ejercicio del voto podría fracturar la estructura de la Fuerza Pública tan indispensable en el ejercicio de sus actividades”, agregó el responsable de la cartera de Defensa bajo la premisa de que “la paz total aún no ha llegado, por esto los hombres y mujeres de la Fuerza Pública no deben participar en política”.

Le puede interesar: Miguel Uribe demandará la reforma tributaria: Aumenta el desempleo y la pobreza

Para Velásquez, tanto las Fuerzas Armadas como la Policía son instituciones jerarquizadas en las que los mandos superiores podrían influir directamente en las decisiones de los mandos inferiores.

El proyecto, presentado por un sector del Partido Conservador, también fue rechazado por el presidente del Senado, Roy Barreras, que indicó que “todavía no” es momento de aprobarlo.