Sinfónicas darán conciertos simultáneos por 50 años de muerte del Che

31162126Che-Guevara

Orquestas sinfónicas cubanas ofrecerán varios conciertos simultáneos en las principales ciudades de la isla, en la mañana del próximo domingo 8 de octubre, dentro de las jornadas de homenaje en todo el país por los 50 años de la muerte del guerrillero Ernesto “Che” Guevara.

Teatros de La Habana, la occidental Matanzas, Villa Clara y Camagüey en el centro, y la urbe oriental Santiago de Cuba, acogerán el espectáculo “La Patria se levanta”, dividido en una primera parte común y una segunda con obras del repertorio de cada una de las agrupaciones musicales.

El programa común incluirá obras emblemáticas del patrimonio sonoro de la Revolución como “Hasta siempre, Comandante”, de Carlos Puebla -en versión sinfónica- y la “Canción antigua al Che Guevara”, de Frank Fernández, sobre el texto homónimo de la poetisa cubana Mirta Aguirre, adelantó hoy el diario estatal Granma.

Las orquestas también interpretarán el “Libertango”, del argentino Astor Piazzolla, y acompañarán los versos “Che Comandante”, del Poeta Nacional cubano, Nicolás Guillén.

Este poema se declamó al público por primera vez en la velada solemne del 18 de octubre de 1967, en la Plaza de la Revolución, después que el expresidente Fidel Castro anunciara la muerte del “Che”, su amigo personal y compañero de lucha.

El domingo, en La Habana actuarán la Orquesta Sinfónica Nacional, la Banda Nacional de Conciertos, la Orquesta Aragón, el Coro Nacional de Cuba, el Exaudi y Vocal Leo, el actor Osvaldo Doimeadiós, los cantantes David Blanco, Bárbara Llanes o la diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo.

La Sinfónica de Matanzas se presentará en la sala White, la de Camagüey en la sala Vicentina de la Torre, la de Holguín en el teatro Eddy Suñol y la de Oriente en la sala Dolores, de Santiago de Cuba, reporta Efe.

El colectivo sinfónico de Villa Clara actuará frente a la plaza del Memorial que guarda los restos del Che Guevara en Santa Clara, sede del acto central por los 50 años de la muerte del cubano-argentino, venerado en Cuba como el “Guerrillero Heroico”.