Son 475 indígenas los que hasta el momento han sido trasladados de las calles del Parque Nacional

Foto: twitter: @GobiernoBTA
Foto: twitter: @GobiernoBTA

Este lunes continuará el operativo de traslado voluntario de las comunidades indígenas asentadas en este sector de la ciudad

Transcurridos dos días de diálogo entre el Gobierno Distrital, el Ministerio del Interior y la Unidad para las Víctimas, con la mediación de la Comisión de la Verdad y el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio del Interior y la Personería de Bogotá, con los líderes de la comunidad indígena Bacatá, durante el fin de semana se efectuó su traslado hacia un nuevo destino.

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno en la jornada del fin de semana se culminó un adelanto de 475 personas pertenecientes a diferentes de estas comunidades indígenas que habitaban las calles del Parque Nacional desde el 29 de septiembre del año 2021.

Puede visitar: Dos menores de edad quedan debajo de un techo que se derrumbó de un restaurante en Sabaneta (VIDEO)

Aquel operativo logístico se realizó con el apoyo de entidades del gobierno Distrital y Nacional en conjunto de la Procuraduría General de la Nación.

“El fin de semana se logra el traslado voluntario de 475 personas a los lugares que han designado los pueblos indígenas como redes de apoyo el Distrito ha puesto todo el interés y todo el empeño para que este proceso se de en condiciones seguras, se brinden las garantías necesarias y se otorguen la asistencia alimentaria debida a las comunidades indígenas mientras se da el proceso de retorno a cargo de la Unidad para las Víctimas”, indicó Daniel Camacho, subsecretario de Gobierno de Bogotá. 

Sugerimos: Pastor que habría abusado a una joven sexualmente en Cartagena es recluido en una cárcel

El que sería el nuevo hogar de cuyas poblaciones indígenas que abandonaron por voluntad propia el parque ubicado en los cerros Orientales de Bogotá, fue definido por ellas mismos con sus redes de apoyo.

“Estaremos en la disposición de concretar rápidamente este operativo honrando los compromisos adquiridos en la negociación adelantada en días previos y por supuesto con toda la disposición para proveer las garantías necesarias a las comunidades indígenas en los lugares designados para ello”, puntualizó el subsecretario de Gobierno.

Recomendamos: Paro Armado deja al menos 6 muertos y 180 vehículos incinerados

La labor enunciada no se detiene ahí, pues este lunes se le seguirá dando paso al operativo.