Supersalud pide explicaciones por fallida eutanasia a Martha Sepúlveda

Foto: @jdlaverde9
Foto: @jdlaverde9

La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) dio dos días a la EPS Sura para que presente explicaciones correspondientes al caso de Martha Sepúlveda, a quien se le canceló la eutanasia a las 7:00 am del domingo. 

“En un término de dos días calendario a partir del recibo de la presente comunicación, rinda las explicaciones del caso expuesto e informe las medidas adoptadas para garantizar el trámite con celeridad de la solicitud de morir con dignidad a través de la eutanasia manifestado por la señora Martha Liria Sepúlveda Campo, desde el 27 de julio”, indica el el comunicado a la EPS Sura.

La medida hace referencia a la decisión del Comité Científico Interdisciplinario de la IPS Incodol (Instituto Colombiano del Dolor), que definió de manera conforme que el caso de Martha Sepúlveda no cumplía el criterio de terminalidad necesario para llevar a cabo dicho procedimiento de eutanasia.

Le recomendamos leer: Abogados interpusieron tutela para que Martha Sepúlveda pueda acceder a la eutanasia

De igual forma Incodol también deberá entregar un informe ante Supersalud, acerca del proceso de revisión que realizaron el caso, y así poder determinar si hubo o no la vulneración de los derechos de muerte digna de la señora Sepúlveda. 

La Superintendencia por su parte, además le hizo varias exigencias relacionados con el mismo caso a la IPS Incodol con base en la sentencia C-233 de la Corte Constitucional que fundamenta el derecho a una muerte digna por lesiones corporales o enfermedades graves e incurables.

Se espera que en las próximas horas, Sura y la IPS Incodol respondan ante la solicitud de Supersalud por el caso de Martha Sepúlveda del departamento de Antioquia

Le recomendamos leer:Temblor agitó el centro de Colombia durante la madrugada de este lunes