SuperSubsidio anuncia plan para rescatar a Comcaja, la caja de compensación familiar de los campesinos

SuperSubsidio anuncia plan para rescatar a Comcaja

Actualmente la Caja de Compensación Familiar Campesina, Comcaja, está reducida a trabajar solo en cuatro departamentos del país.

El superintendente del Subsidio Familiar, Luis Guillermo Pérez Casas, anunció oficialmente un plan para rescatar a Comcaja, la caja de compensación familiar de la población campesina, que en la actualidad solo presta sus servicios en cuatro departamentos del país.

El anuncio lo realizó el SuperSubsidio, Pérez Casas, en la sede de Cafam Floresta, donde se reunió con todos los directores de la cajas de compensación familiar del país, con el fin de escuchar las necesidades del sector y dar a conocer los nuevos objetivos de esa entidad frente a la generación de empleo, bienestar social y mayor inclusión para los trabajadores rurales y urbanos, entre otros.

En dicho encuentro, también participaron la presidente de Asocajas, Adriana Guillén Arango y el presidente de Fedecajas, William Alzate Rincón, donde presentaron sus ideas para fortalecer el Sistema del Subsidio Familiar.

Frente a Comcaja, el director de la SuperSubsidio dijo que esta “debe convertirse en un actor clave” en la atención del sector laboral rural en todo el territorio colombiano.

Te puede interesar: Colombia sube de posición en el Índice Global de Innovación 2022

Hemos propuesto, con la Ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, potenciar la caja pública Comcaja, que actualmente está reducida a trabajar en cuatro departamentos del oriente: Vichada, Guainía, Vaupés y Guaviare. La Caja tiene naturaleza para atender el sector rural del país y para garantizar esa inclusión progresiva, también para la vivienda rural para los trabajadores y trabajadoras del campo. Y eso lo vamos a empezar a materializar”, precisó el superintendente Luis Guillermo Pérez.

Asimismo, el funcionario público aseguró que se viene dialogando con las cajas para determinar cómo pueden contribuir a ese primer empleo.

Hay muchas posibilidades, en materia de turismo, por ejemplo. Yo las he invitado para que promuevan un turismo que sea étnicamente participativo, socialmente incluyente y ecológicamente sostenible para que las comunidades locales efectivamente se puedan beneficiar de ese turismo”, añadió.

En principio, la gran prueba piloto se desarrollará en la región pacífica con el liderazgo de la Vicepresidenta Francia Márquez y en el departamento de la Guajira, regiones donde se pretende garantizar la obligación constitucional de generar pleno empleo.

Mira también: Más de 250 mil tiendas desaparecerán por impuesto a bebidas y alimentos procesados, según Fenalco

Lo anterior, teniendo en cuenta que el 85% del trabajo rural es informal y que la pobreza en el campo es generalizada, “las cajas pueden contribuir a ese primer empleo formando guías turísticos, formando guardabosques y protectores de la naturaleza en distintas regiones del país“.

En los últimos días la Superintendencia del Subsidio Familiar ha sostenido diferentes reuniones con los consejeros directivos representantes de empleadores y trabajadores.

Las 43 Cajas de Compensación Familiar existentes en el país, tienen afiliados a 10,5 millones de trabajadores y extienden sus beneficios a 21 millones de personas.