Más de 250 mil tiendas desaparecerán por impuesto a bebidas y alimentos procesados, según Fenalco

Foto: archivo referencial
Foto: archivo referencial

Fenalco dijo que sería un error aprobar estos impuestos en la reforma tributaria

La reforma tributaria que presentará el gobierno del presidente Gustavo Petro sigue generando bastante controversia en diferentes sectores en el país.

Uno de los gremios que ha mostrado mayor rechazo al proyecto ha sido la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, que alertó de los riesgos de aprobar un impuesto a las bebidas azucaradas y a los alimentos procesados.

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, alertó que de aprobarse estos impuestos, más de 250,000 tiendas podrían desaparecer por el incremento de los productos que se verían afectados por el impuesto.

“Fenaltiendas hizo un estudio sobre el impacto de la reforma tributaria en rublos de bebidas azucaradas y alimentos procesados y los empaques de un solo uso. Se encontró que el decrecimiento en las ventas del 25%. Estos alimentos y bebidas representan mejor porcentaje de ventas y utilidad de las tiendas”, explicó Cabal.

El presidente del gremio expresó que no solo los tenderos tendrían el impacto, sino también los proveedores de las materias prima que vienen del campo.

Recomendado: Lanzan nueva oferta pública de adquisición por Grupo Nutresa

“De llevarse a cabo este impuesto no solo los tenderos tendrían el impacto, que pondría en riesgo a las tiendas, sino también los proveedores, muchos de ellos pequeños y medianos. También los proveedores de las materias primas que vienen del campo tendrían un impacto muy fuerte. Hemos hecho un llamado a los congresistas porque sería un error aprobar este impuesto en la reforma tributaria”, agregó.