Procuraduría pidió la suspensión del contrato entre EMCALI y la Unión Temporal AMI por corrupción

Margarita Cabello
Margarita Cabello - Foto: @PGN_COL Margarita Cabello

Las investigaciones indican sobrecostos en la compra de ciertos productos como televisores LED de 55 pulgadas por más de 40 millones de pesos.

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, pidió la suspensión del contrato suscrito entre EMCALI y la Unión Temporal AMI 2022 por presuntos hechos de corrupción.

Tras una visita que realizaron funcionarias de la Procuraduría, se logró evidenciar supuestos sobrecostos en medio del vínculo entre las compañías, principalmente en lo relacionado al espacio que se iba adecuar para los procesos de Medición Inteligente del área de Energía de EMCALI.

Recomendamos leer: Gobierno presenta nuevo plan para proteger a líderes sociales

“Consideramos necesario ordenar la necesidad de suspensión de la ejecución dl contrato (…) No. 500CS039 de 2022 ya que se pudo identificar la existencia de presuntos sobrecostos en los productos contratados”, explicó Margarita Cabello.

La funcionaria indicó que la decisión se toma para evitar la “posible lesión al patrimonio público derivado de los altos valores encontrados”.

Recomendamos leer: Petro plantea comprar tierras para campesinos y pequeños empresarios

Entre los presuntos sobrecostos hay varios productos que superaban su valor comercial, por ejemplo se encontró la compra de dos televisores LED de 55 pulgadas, por un valor cercano a los 42 millones de pesos. Además, las investigaciones también arrojaron la compra de seis sillas ergonómicas por cerca de 17 millones de pesos cada una.

Esta situación llevó a la Procuraduría y a la Fiscalía iniciar la respectiva investigación después de que el escándalo fuera revelado por periodistas de W Radio.