Tasa de desempleo en países de la OCDE terminó 2023 en 4,8%, su mínimo histórico

Tasa de desempleo

Fuera de Europa, la organización destacó las subidas registradas en diciembre en Colombia, donde pasó del 10,3 al 10,8.

Los países de la OCDE, que engloba a los más desarrollados del mundo, cerraron 2023 con una tasa de paro del 4,8 %, con 33,2 millones de demandantes de empleo, el nivel más bajo de la serie histórica iniciada en 2001 y el tercer año consecutivo de bajada.

La Organización para la Cooperación y el Desarollo Económico (OCDE) destacó que durante todo el año el paro nunca superó el 5%, y señaló que en el último mes se mantuvo estable en 21 de los miembros, aumentó en siete y bajó en cinco.

Recomendamos: Sepa cómo calcular y cuándo debe recibir las cesantías de 2023

Solo en dos países, Luxembugo y España, el paro se situó 3,5 puntos porcentuales por encima de su nivel más bajo, mientras que en Israel, Letonia, Polonia y Eslovenia alcanzó su mínimo anual histórico.

La estabilidad de los datos generales se certificó también por sexos, con un 5 % de paro entre las mujeres y un 4,7 % entre los hombres, al igual que en todas las franjas de edad, aunque entre los jóvenes aumentó de forma importante en Austria, Islandia, Suecia y la República Checa.

En diez países de la OCDE el paro juvenil superó el 20 %, entre ellos España (28,6), que lideró esa estadística, pero también Colombia (21,4 %), Portugal (23,1 %) o Suecia (24 %).

Le podría interesar: Colombia recibe 1.300 millones de dólares para políticas sociales

En la Unión Europea y la zona euro la tasa de paro se cerró en niveles históricamente bajos, del 5,9 % y el 6,4 %, respectivamente y en diciembre solo subió en Austria.

Fuera de Europa, la organización destacó la subidas registradas en diciembre en Colombia, donde pasó del 10,3 al 10,8, y Corea del Sur, que se situó en el 3,3 tras el 2,8 anterior.

En España la tasa de paro bajó una décima porcentual para situarse en el 11,7 %, el nivel más elevado de los países miembros de la OCDE.

EFE