Corte Suprema condena en primera instancia al gobernador de Cesar por corrupto

gobernadorcesar-luisalbertomonsalvo-tw

Foto: @luismonsalvo

El actual gobernador de Cesar, Luis Alberto Monsalvo, era investigado por la Fiscalía General de la Nación por presunta corrupción electoral cuando se presentó a las elecciones para este mismo cargo en 2011, y en las últimas horas, la Sala Especial de Juzgamiento de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia decidió proferir un fallo en contra del funcionario.

Le puede interesar: JEP le dice no a tutela del coronel (r) Plazas Acevedo, acusado por el asesinato de Jaime Garzón

Según el proceso que se le abrió a Monsalve por su candidatura de hace nueve años, el ente acusatorio buscaba demostrar si el gobernador había incurrido en el presunto delito de corrupción al sufragante, pues se sospechaba que había prometido la entrega de viviendas a un grupo de personas si contaba con su apoyo en las elecciones; se trataba entonces de familias que se habían apoderado ilegalmente de algunos predios.

Por dicha razón, según las acusaciones en contra del funcionario, se presume que había ofrecido la construcción y entrega de un hogar a por lo menos 800 familias que se encontraban en estado de invasión de predios que no habían recibido autorización para contar con la presencia de dichas personas, con la supuesta condición que votaran por Monsalve en las urnas.

Recomendado: ¿Se quería quedar con el dinero? Hombre halló plata en un cajero y se rehúso a entregarla a la Policía (VIDEO)

Recordemos entonces, que este fallo condenatorio se le impuso al gobernador de Cesar en primera instancia, por lo que la defensa de Monsalve tiene derecho a recurrir a su recurso de apelación para que la decisión en su contra pueda ser verificada, y para sus fines, cambiada. Ahora bien, en caso de ser ratificada la condena, se deberán convocar a nuevas elecciones en este departamento.