Vigía, la aplicación gratuita que busca combatir la corrupción

vigia aplicacion anticorrupcion colombia

El huilense Ancízar Casanova, consultor político y creador de la app, asegura que con está herramienta “no necesitaríamos una Reforma Tributaria e involucraría a todos los colombianos para luchar contra la corrupción”.

Al año, Colombia pierde más de 50 billones de pesos por actos de corrupción, según informó la Contraloría General de la Nación; lo que equivale al recaudo de dos Reformas Tributarias que propone el actual gobierno.

Frente a esta problemática el estratega político Ancízar Casanova creó Vigía, una aplicación gratuita para que los colombianos vigilen de manera fácil y rápida la inversión de los dineros públicos y la ejecución de los proyectos en el país.

La aplicación tiene la capacidad de mostrar los avances de los proyectos ejecutados y saber qué procesos de contratación existen alrededor de la posición geográfica de una persona; este software que funciona mediante aplicación móvil y web recolectaría la información de los sistemas de contratación pública para organizarla en una base de datos con detalles de los contratos, operadores, ubicaciones de proyectos en ejecución, entre otros temas.

Te puede interesar: El nuevo Twitter, US$20 para mantener cuentas verificadas

“Esta aplicación va a revolucionar la manera en como vemos las cosas en nuestro país. No necesitaríamos de una Reforma Tributaría si lanzamos Vigía, una aplicación gratuita que estará al alcance de todos los colombianos y en todo el territorio, la cual organiza la información y permite fiscalizar la ejecución de todas las inversiones públicas. Así podemos combatir la corrupción, entregándole el poder a los ciudadanos y permitiéndoles que puedan vigilar el dinero de todos”, indicó Ancízar Casanova, estratega político.

Los colombianos podrán con esta app tramitar información ante las entidades del Estado por medio de mecanismos de participación y al conocer alguna irregularidad, los usuarios podrán hacer la respectiva denuncia desde la misma aplicación y adjuntar evidencia que será enviada a los entes de control.

Así mismo, los ciudadanos serán notificados sobre las obras o contrataciones que se vayan a realizar cerca a su lugar de residencia para que tengan la oportunidad de participar en el proceso.

Mira también: Conozca las características de los carros que impactan en el ahorro de gasolina

De esta forma se permitirá que el Estado involucre a la comunidad con todas las obras que se ejecuten en el país.

Con Vigía se busca garantizar la transparencia, apropiar a la ciudadanía de los procesos con entidades públicas, facilitar el acceso a la información pública en tiempo real y promover la veeduría de los recursos públicos, la participación de los colombianos y el control social.

Desde hace 4 años se viene desarrollando la app Vigía, la cual está en fase final de desarrollo software; para ponerla en funcionamiento se debe hacer una sincronización con la plataforma Secop y así los ciudadanos podrán tener el poder en sus manos de velar por los recursos públicos del país, y entre todos luchar contra la corrupción.