Aprobada por unanimidad la ley de biopolímeros en su tercer debate

Foto: Archivo
Foto: Archivo

La ley que busca dar cárcel a las personas que inyecten esta sustancia pasa ya al cuarto debate en la cámara de representantes.

Luego de tres debates, la comisión primera del Senado de la República aprobó la penalización a las personas que empleen el uso de biopolímeros en procedimientos estéticos en el país; la votación fue unánime y la sanción recibida sería de 25 años de cárcel. La iniciativa también plantea castigar con multas a los médicos que incurran en el mal uso de la sustancia. Esta ley pasará a su cuarto debate para que las personas que inyecten esta sustancia respondan por daños causados a las víctimas.

La senadora de la República Norma Hurtado, declaró para Cablenoticias lo siguiente luego de terminar el tercer debate de este proyecto de ley: “Pretendemos que quien lo hace de mala intención pueda encajar en un tipo penal y pueda pagar cárcel, estamos definiendo en este momento qué tanto puede llevar a una persona a la cárcel y si es un medico, un medico esteticista también, con mayor razón es un agravante”

Te puede interesar: Congreso aprobó informe de conciliación de reforma tributaria

Parte de la discusión la protagonizaron las mismas víctimas por lo que el proyecto dejó establecido varias medidas que favorecen a quienes fueron inyectados con biopolímeros asumiendo sus tratamientos, medicamentos, y la atención psicológica por los daños causados.

Elizabeth Loaiza, víctima de un procedimiento y activista dijo lo siguiente sobre el proyecto de ley que alcanza el cuarto debate: “Vengo con esta causa desde el consejo de Bogotá y al ver que eran tantas las víctimas decidimos traer esto al congreso de la república, hoy ya es el tercer debate de cuatro; estoy muy feliz, votaron por unanimidad por el sí, así que pronto con la ayuda de Dios tendremos una ley para Colombia, Colombia sin biopolímeros”.

Te recomendamos: Senado hunde proyecto para permitir voto a militares y policías

Otros puntos que fueron hablados en los debates fue el punto que dicta a el INVIMA a ser el encargado de definir cuáles serán las sustancias que podrán aplicarse en el cuerpo humano y que con seguridad no generen riesgo alguno sobre la vida de las personas que serán intervenidas estéticamente.

Dentro de lo hablado, también se pretende crear un registro de centro de ventas para este producto y un listado de profesionales y entidades que serán las únicas habilitadas para realizar procedimientos con biopolímeros.