Unidad de Búsqueda sitúa en 104.602 los desaparecidos en el conflicto armado

Imagen cortesía: @UBPDcolombia
Imagen cortesía: @UBPDcolombia

En medio de su rendición de cuentas, la UBPD Cifró en 104.602 el número de personas desaparecidas pero precisó que la cifra puede ser mayor.

La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) cifró en 104.602 el número de personas desaparecidas en razón y contexto del conflicto armado colombiano, aunque aseguró que se trata de una cifra aún probablemente inferior a la real.

“Este es un subregistro sin lugar a dudas, pero seguimos avanzando en la caracterización de quiénes son las personas desaparecidas”, dijo la directora de la UBPD, Luz Marina Monzón, en la rendición de cuentas de su último año de mandato.

La funcionaria aseguró que esa cifra surge de lo que han avanzado hasta ahora en el consolidado y cruce de datos entre el universo de personas dadas por desaparecidas (recibido de familiares, excombatientes, fuentes oficiales y organizaciones que se dedican a la búsqueda).

Le puede interesar: Era controlador y abusivo: esposa de John Poulos habría presentado orden de restricción

Este “universo” de personas que están dadas por desaparecidas “sigue en aumento a medida que logramos acceder a más información y avanzar en la investigación humanitaria y extrajudicial”, dijo.

Pero también del registro nacional de cementerios, fosas y sepulturas irregulares y un consolidado de información sobre las necropsias médico legales de cuerpos no identificados.

Hasta la fecha, este registro nacional ha permitido “compilar 5.307 posibles sitios de disposición de cuerpos a lo largo y ancho de todo el país”, especificó la directora de la UBPD.

La UBPD se creó por el acuerdo de paz con las FARC de 2016 y en los cinco años que lleva en funcionamiento ha llevado a cabo 918 misiones humanitarias que han permitido recuperar 746 cuerpos.

Le puede interesar: “Soy tolerante con las críticas de los medios del establecimiento”: presidente Petro

Sin embargo, solo han entregado a las familias 11 cuerpos, ya que, según explicó esta semana Monzón a EFE, tuvieron que poner en marcha toda la institución, que es la primera estatal no judicial encargada de la búsqueda de personas desaparecidas, y el plan, pero también por las trabas burocráticas.

Pero además, aseguró que han contado con muchas trabas con la Fiscalía, que vio amenazadas sus competencias por esta nueva institución y no ha dado todo su brazo a torcer en la misión de colaborar para que se pueda acelerar la búsqueda de desaparecidos.

Además de esos 11 cuerpos entregados por la entidad, la UBPD también ha acompañado la entrega digna por parte de otros organismos de 167 cuerpos a familias.