La Fiscalía General de la Nación informó la captura de 13 personas, que serían integrantes de las disidencias de las Farc y estarían detrás de los actos vandálicos y otros crímenes que se realizan en la ciudad de Cali, donde se han presentado fuertes alteraciones de orden público en medio de las manifestaciones.
De acuerdo con la información entregada por el fiscal general, Francisco Barbosa, siete de los detenidos pertenecen a las disidencias de ‘Iván Márquez’ y ‘El Paisa’.
La entidad señala que estos dos delincuentes habrían ordenado la conformación de una red urbana en Cali, que estaría a cargo de alias ‘Richard’, y serían los principales responsables de los ataques a los comercios, entidades gubernamentales, agresiones a la Fuerza Pública, entre otros hechos.
Recomendamos leer: Plan de rescate social y económico propuesto por la alcaldesa Claudia López
“Al parecer, dirigía los actos violentos desde un inmueble ubicado en el sector de Cristo Rey. Sobre mapas de Cali habría definido y marcado 13 puntos de bloqueo en la ciudad y, a través de radios de comunicaciones, impartía instrucción a sus enlaces en la calle”, detalló la Fiscalía sobre ‘Richard’.
Durante los operativos, también fue capturado alias ‘Alejandro’ o ‘David’, que sería el segundo al mando de la red y el encargado de conseguir las armas, municiones, y medicamentos para después distribuirlas en los lugares donde se realizarían los disturbios.
Recomendamos leer: ONU reporta muerte “violenta” de un estudiante durante desordenes en Tuluá
Igualmente, en un operación en simultáneo que se adelantó en El Tambo (Cauca), las autoridades capturaron a dos adultos y un menor de edad, que pertenecerían a las disidencias de ‘Carlos Patiño’, quienes estarían planeando acciones terroristas en la capital del Valle del Cauca.
Por último, en Santander de Quilichao, Cauca, el CTI detuvo a alias ‘Solterosky’, señalado de ser cabecilla de la segunda comisión de la estructura desidente ‘Dagoberto Ramos’ y de participar en los desmanes que se han registrado desde que inició el Paro Nacional el pasado 28 de abril.
Además, Solterosky estaría detrás de homicidios colectivos, adecuación de explosivos y trampas bomba.
#ATENCIÓN | Golpe a estructuras de crimen organizado que estarían auspiciando vandalismo y otras acciones ilícitas en suroccidente del país. Entre detenidos están 7 presuntos integrantes de la ‘Segunda Marquetalia’, que serían responsables de bloqueos y ataques a fuerza pública. pic.twitter.com/5fGz7BxRyj
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) May 26, 2021





