Colombia suma otros 27 casos de viruela símica para un total de 582

Personas en Bogotá - Foto: EFE
Personas en Bogotá - Foto: EFE

Bogotá es la ciudad que más casos acumula con un total de 442, seguido de Antioquia que hasta la fecha ha presentado 62 diagnósticos de esta enfermedad.

El Ministerio de Salud informó de 27 nuevos casos de viruela símica detectados en el país, una cifra con la que se alcanzan los 582 diagnósticos para esta enfermedad, la mayoría de ellos en Bogotá.

El Instituto Nacional de Salud (INS) anunció que a partir de hoy publicará “un reporte semanal de los casos confirmados de viruela símica”, un documento en el que se especificarán, entre otros, los departamentos en los que han sido detectados los casos y la procedencia de los mismos.

Recomendamos leer: Gobierno Petro radicará proyecto para la paz total

El primero de estos informes semanales indicó que, de los nuevos casos, 19 fueron identificados en Antioquia, seis en Cundinamarca, uno en Bogotá y uno en Tolima.

En cuanto al total de casos confirmados de la viruela símica, Bogotá acumula con 442, seguido de Antioquia (62), Cundinamarca (18), Cali (14) y Tolima (10).

Casi la mitad de los casos detectados en el país tienen una “fuente desconocida” (42,6 %), mientras que una parte importante está “en estudio” (32,6 %).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado 23 de julio el brote de viruela del mono como emergencia de salud pública de importancia internacional.

Recomendamos leer: Grupo armado ‘Los Pachelly’ anuncian su voluntad de dialogar con Gobierno Petro

Este brote empezó en Europa el pasado mayo y fue el primero que se veía fuera del grupo de países de África central, donde la enfermedad se consideraba endémica.

En el caso de Colombia, el pasado 26 de julio el Gobierno elevó de moderado a alto el riesgo de transmisión de viruela del mono.