Congreso da luz verde a ley para la paz total: Cámara revivió el servicio social

Debate de paz total en la Cámara de Representantes - Foto: @CamaraColombia
Debate de paz total en la Cámara de Representantes - Foto: @CamaraColombia

Ahora la iniciativa pasará al trámite de conciliación con el texto aprobado por el Senado y, posteriormente, a sanción presidencial de Gustavo Petro.

La Cámara de Representantes de aprobó este miércoles el proyecto de ley de “paz total”, que con esta votación ya tiene la luz verde del Congreso para abrir las vías de negociación y sometimiento judicial para grupos armados propuesto por el presidente Gustavo Petro.

La plenaria de la Cámara aprobó el proyecto con 125 votos a favor y 13 en contra tras dos sesiones de debate entre el martes y este miércoles, con lo cual esta iniciativa pasará al trámite de conciliación con el texto aprobado por el Senado y, posteriormente, a sanción presidencial.

Recomendamos leer: Aprobado el proyecto que busca bajar sueldo a los congresistas

Para el ministro del Interior, Alfonso Prada, esta aprobación es una “profundización de la democracia, de la solidaridad, de la inclusión, pero sobre todo el inicio para pasar definitivamente del baño de sangre en que todavía estamos sumidos”.

Recomendamos leer: Senador Bolívar revela que renunciará al Congreso

En la conciliación se tendrán que resolver los desacuerdos que han tenido ambas cámaras por el artículo que se refería al “servicio social para la paz”, una alternativa que propuso el Gobierno al servicio militar obligatorio, que fue aprobado en la Cámara pero desechada por el Senado.

La “paz total” fue “avalada por todas las bancadas, incluyendo muchas de las proposiciones y artículos que se eliminaron por solicitud de la oposición, es decir que esto prueba que la paz es una política de Estado que cuenta con el aval del Congreso”, aseguró tras la votación Alirio Uribe, representante del Pacto Histórico, la coalición de Gobierno.