¿De qué trata el decreto de trazabilidad balística firmado por Iván Duque que involucra a la Policía?

Presidente de Colombia, Iván Duque
Foto: @IvanDuque
Presidente de Colombia, Iván Duque Foto: @IvanDuque

Iván Duque busca con ello hacer un debido seguimiento a los casos en que un Policía accione un arma

El Presidente Iván Duque anunció el día lunes la firma del decreto de trazabilidad balística que reglamenta el seguimiento detallado a los miembros de la Policía Nacional cada vez que activen su arma de dotación, y establece con precisión el momento y las circunstancias en las que fue usada.

“Hoy, también, anuncio una nueva etapa en la exigencia y en el comportamiento y en la trazabilidad de nuestra institución policial. He firmado ya el Decreto de Trazabilidad Balística, que se une a las mejores prácticas internacionales para que cada vez que un policía active su arma, tengamos la transparencia ante toda Colombia de hacerle el seguimiento de en qué momento y bajo qué circunstancias la utilizó”, indicó el Jefe de Estado en la ceremonia de asensos de la institución.

Recomendamos: Imputan a exgobernador de Córdoba por presunta destinación de dineros

En el campo de paradas de la Escuela de Policía General Francisco de Paula Santander, en el sur de Bogotá, el Mandatario explicó que la medida “pone a la Policía Nacional en los mejores estándares internacionales y muestra que nuestra institución no tiene nada que esconder. Todo lo contrario, (está) debidamente seguida, trazada y con la posibilidad de ser investigada. Otro paso histórico de nuestra Policía Nacional”.

El Decreto de Trazabilidad Balística, agregó el Presidente Duque, hace parte del proceso de transformación que adelanta la Policía, al que calificó como la mayor de las reformas en su historia reciente y que incluyen un significativo incremento salarial a sus miembros, una formación enmarcada en la protección y el respeto por los derechos humanos, una gran inversión en infraestructura y capacidades, lo mismo que el saneamiento de su sistema de salud.

Sugerimos: Muere Gilberto Rodríguez Orejuela, exjefe del cartel de Cali

Lea también: CNE abre investigación contra Duque por irregularidades en su campaña presidencia

@IvanDuque