Polémica en América-Junior por las sustituciones ¿podría haber pérdida de puntos?

junior-america-1-1-edwin-velasco-teofilo-gutierrez-dimayor

Foto: DIMAYOR

Este miércoles se vivió uno de los clásicos más importantes del fútbol colombiano en la actualidad. Junior y América de Cali se volvieron a ver las caras después de enfrentarse en la final del torneo 2019-II y en la Superliga de 2020, siendo un encuentro parejo en todos los sentidos, pues además de quedar 1 a 1, se pudo evidenciar un fútbol muy parejo por parte de las dos escuadras. Este duelo se vivió por la fecha 14 del rentado local.

Le puede interesar: La ‘tricolor’ recibirá a Uruguay en el pleno calor de Barranquilla

No obstante, en las últimas horas se empezó a difundir una posible pérdida de puntos por parte del club escarlata, debido a que habría incurrido en una falta al momento de realizar los cinco cambios de jugadores que permite el encuentro, pues según como lo estipulan las normas, todos los cambios solo se podrán ejecutar en tres momentos diferentes y el club de Juan Cruz Real lo habría hecho en cuatro.

Acá los momentos de los cambios:

  • El primer y segundo cambio se hizo al mismo tiempo. Al minuto 59 entraron Felipe Jaramillo y Juan David Pérez por la salida de Carlos Sierra y Carlos Barreiro
  • Al minuto 76 se hizo una sola sustitución. Santiago Moreno ingresó por Jhon Arias
  • Dos minutos después, y a causa de una molestia muscular, Edwin Velasco salió por Daniel Quiñónes
  • Y finalmente, a falta de dos minutos para que se terminara el encuentro, Duván Vergara le dio paso a la entrada de Luis Suárez

Recomendado: Polémica: Árbitro chileno pitó dos penaltis que podrían perjudicar su licencia profesional

Siendo así, América de Cali sí detuvo el encuentro en cuatro oportunidades, aparentemente, violando las normas para ejecutar las cinco sustituciones disponibles. Sin embargo, la mayor duda se presenta sobre sí el club escarlata podría perder el punto obtenido tras su visita a Barranquilla.

El exárbitro y ahora panelista deportivo, Rafael Sanabria explicó lo sucedido en un diálogo con el periodista Carlos Arturo “Petiso” Arango:

Lea también: Polémica sin VAR: Deportivo Pereira demanda el partido contra Once Caldas

“Eso simplemente se llama un error de procedimiento, cuando este no afecta en la pérdida de puntos para nadie ¿por qué razón? Cuando el jugador que ingresa es un jugador que no está en nómina o en planilla, o cuando el reglamento te permite hacer tres sustituciones por cinco sustituciones y se hacen seis”, indicó el excolegiado.

Así mismo, la sanción podría recaerle al juez central del encuentro, el bolivarense Carlos Ortega.