Exparamilitares denuncian amenazas de muerte por sus aportes a la verdad

Foto: EFE
Foto: EFE

Este miércoles se realizó una audiencia una audiencia de seguimiento a exparamilitares ante la jueza de ejecución de sentencias de Justicia y Paz, en medio de esta, los excombatientes denunciaron que están siendo amenazados de muerte y alertaron la falta de medidas de protección que están teniendo, debido a los aportes que están realizando para esclarecer los hechos de violencia durante el conflicto armado.

Los exparamilitares, entre los que se encuentran Salvatore Mancuso, Miguel Posada Castillo, alias Rafa, Uber Enrique Banquez Martínez, Jorge Iván Laverde, entre otros, le hicieron un llamado a las autoridades para que se les brinde una mayor seguridad y se les garantice su derecho a la vida.

Frente a esta situación, Salvatore Mancuso señaló que sus aportes a la verdad han convertido a sus amigos en enemigos, pues sus declaraciones están revelando diferentes nexos entre las autodefensas y el Estado.

Recomendamos leer: Aplazan de nuevo audiencia de preclusión contra Uribe

“Contar las verdades ha convertido a nuestros amigos del pasado en los enemigos del presente. Nuestras declaraciones han sido contundentes, develando testimonios invaluables, nexos y relaciones de las autodefensas con el Estado, la clase política y económica”, manifestó el exjefe paramilitar, según reveló El Tiempo.

Mancuso recalcó que todas estas revelaciones desencadenaron una “avalancha de persecuciones, atentados y asesinatos”, hechos que quedan evidenciados en los más de 4.000 desmovilizados de las autodefensas que han sido asesinados durante su proceso de reinserción a la sociedad.

Recomendamos leer: Murió bebé después de ser abandonado en un contenedor de basura en Facatativá

Según contó el excombatiente, son varias las amenazas que ha recibido él y su abogado en los últimos años, hasta el punto de que hay una recompensa para la persona que lo asesine, cuando llegue a Colombia.

“Amenazaron a mis abogados y les dijeron que me quedara en Estados Unidos. También me enteré de una amenaza en la que están ofreciendo varios millones de dólares por mí, en caso de que regrese a Colombia a una prisión o en libertad, para que me asesinen”, manifestó.

Por último, Mancuso afirmó que el Estado es el responsable de la falta de protección para los desmovilizados, pues aseguró que son varias las peticiones que han realizado sobre el tema y estas no han sido respondidas. Además, señaló que “el precio de contar la verdad no puede ser la vida”, por lo que volvió a hacer un llamado para que esta situación sea solucionada y se proteja la vida de él y sus excompañeros.