Hidroituango podría empezar operaciones a comienzos del 2022

17125234980x600Hidroituango6

Luego de finalizar la instalación de cables de potencia de Hidroituango, EPM señaló que la hidroeléctrica está en un 85% de su finalidad, por lo que se estima que a partir del primer semestre del 2022, comience su función.

Empresas Públicas de Medellín señaló que ya están terminando de instalar los cables de potencia  que transportarán la energía desde los transformadores ubicados en la casa de máquinas hasta la subestación a 500 kilovoltios.

Por el momento ha sido un total de 13 cables que se han usado en la zona norte de la casa de máquinas para la puesta en operación de lo que serán las primeras cuatro unidades de generación de energía. Por cada unidad de generación, corresponden tres transformadores y, por ende, van conectados a un cable de potencia. Se espera que esta actividad se prolongue durante el último trimestre del año para dejar listos los primeros circuitos que aseguran el transporte de energía.

Le recomendamos leer: Detienen en San Andrés a narcotraficante francés acusado de asesinatos en su país

La nueva central tendrá 8 unidades de generación de energía, de 300 megavatios (MW) de potencia cada una, para un total de 2.400 MW en su máximo funcionamiento, con lo cual aportará el 17% de energía que requiere el país.

La instalación de cada estos potentes cables se tarda entre 2 y 5 días y se realiza a través de un sistema de frenos y rodillos los cuales deben tener un funcionamiento muy preciso para evitar que el cable se descarrile o se descuelgue sin poder maniobrarlo. Fabricados por la empresa alemana Südkabel GmbH, estos cables tienen el máximo nivel de voltaje que se puede transportar comercialmente en un conductor de este tipo.

Actualmente Hidroituango reporta un avance constructivo del 85,3%, con obras civiles en varios puntos, especialmente en los amarres de hierro y vaciados en concreto en las diferentes lozas; así como el montaje de equipos electromecánicos en la casa de máquinas, entre ellos los tubos de aspiración, anillos estacionarios y las cámaras espirales de las unidades de generación de energía 1 y 2, las primeras que entrarán a operar.

Le recomendamos leer: 500 policías llegaron para combatir a inseguridad en Bogotá