Justicia saudí condena a 20 años de cárcel a activista por opinar en Twitter

Un tribunal saudí ha condenado a 20 años de cárcel a un activista de los derechos humanos por expresar sus opiniones respecto a asuntos públicos en su cuenta en Twitter, informó el Centro del Golfo para los Derechos Humanos (GCDH) en un comunicado enviado este jueves a Efe.

La sentencia contra el saudí Abdelrahman al Sadhan fue dictada el pasado día 5 por el Tribunal Penal Especializado de Riad, “creado en 2008 para juzgar a miembros de grupos terroristas”, pero “ha sido utilizado para encarcelar a activistas y defensores de derechos humanos”, explicó la ONG.

Le puede interesar: Ministro polaco visita Kiev de manera “urgente” por la “amenaza” de Rusia

Aunque no especificó los cargos, el GCDH señaló que “están relacionados con sus actividades pacíficas en Twitter, que utilizó para publicar tuits en los que expresaba sus puntos de vista sobre los asuntos públicos de los ciudadanos” e indicó que Sadhan tiene 30 días para apelar la sentencia.

“Al Sadhan había sido detenido el 12 de marzo de 2018 en las oficinas de la Sociedad de la Media Luna Roja Saudí en Riad, donde estaba empleado como trabajador humanitario, y no fue llevado a juicio hasta dos años después”, indicó la organización en la nota.

Recomendamos leer: Firman pacto para la búsqueda de víctimas de desaparición forzada en Bogotá y Cundinamarca

También destacó que el veredicto contra Al Sadhan se produjo después de la publicación por el Departamento de Estado de EE.UU., el pasado 30 de marzo, de su informe anual sobre derechos humanos, en el que se advertía sobre el deterioro de estos en Arabia Saudí.

La sentencia contra Al Sadhan ha sido criticada por numerosos activistas de derechos humanos en Twitter, y su hermana, Areej al Sadhan, denunció hoy que “Arabia Saudí se esconde detrás de la lucha contra el terrorismo para justificar su persecución a las mujeres y la supresión de la libertad de opinión”.

- Advertisement -

OTROS ARTÍCULOS

LO ÚLTIMO