“Las disidencias de las Farc fueron construidas por Duque”: Presidente Petro

Presidente Gustavo Petro y expresidente Iván Duque
Presidente Gustavo Petro y expresidente Iván Duque

El jefe de Estado aseguró que Duque tenía como objetivo seguir con la guerra, razón por la que su política de seguridad construyó las disidencias.

El presidente Gustavo Petro arremetió duramente en contra del expresidente Iván Duque, señalándolo de ser el encargado de la creación de las disidencias de las Farc, según dijo, debido a la política de seguridad que instauró durante su Gobierno.

En entrevista exclusiva con Noticias Caracol y la emisora BLU Radio, el jefe de Estado manifestó que Duque tenía el objetivo de “seguir la guerra” y por ello decidió “destruir” el proceso de paz.

Recomendamos leer: Procuraduría pidió la suspensión del contrato entre EMCALI y la Unión Temporal AMI por corrupción

“Las disidencias fueron construidas por Duque. La política de destruir el proceso de paz construyó las disidencias. El objetivo era reconstruir las Farc armadas, para que pudiera seguir existiendo la excusa de la guerra. No lo hicieron sino parcialmente, entramparon, hicieron trampas”, dijo.

En ese sentido, el máximo mandatario señaló que su objetivo es implementar por completo el Acuerdo de Paz firmado con la guerrilla de las Farc, principalmente en lo relacionado a la parte económica que tiene muchos puntos como la compra de hectáreas fértiles para entregarlas al campesinado y las víctimas del conflicto.

Sin embargo, Petro acusó al anterior Gobierno de “sembrar minas” que pueden dificultar el cumplimiento de acciones que en su momento prometió durante la campaña Presidencial.

Recomendamos leer: Gobierno presenta nuevo plan para proteger a líderes sociales

“Mina poderosas, como por ejemplo el tema de la gasolina. Son más ni menos que casi 40 billones de pesos, solo por poner un ejemplo”, puntualizó.

Por otra parte, frente a las negociaciones contra la guerrilla del ELN, el presidente dijo que su idea es revisar y retomarlos desde el punto en el que quedaron con el gobierno de Juan Manuel Santos, antes de que Duque cancelara los diálogos por el atentado a la Escuela General Santander.