Le hace daño a la verdad querer vincular al M-19 con el narcotráfico: Exmiembros

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Foto: Archivo

Durante un diálogo dentro de la Comisión de la Verdad, entre su presidente, el sacerdote Francisco de Roux, y varios exmiembros de la extinta guerrilla del M-19, se tocaron temas como la presunta incidencia que tuvo Pablo Escobar y el narcotráfico con la toma del Palacio de Justicia, por parte de este grupo armado.

Le puede interesar: El desarme del M-19: Treinta años de una lección no aprendida

En este diálogo que se realizó el pasado miércoles de manera virtual, participaron exintegrantes como Otty Patiño, Álvaro Jiménez, Vera Grabe y Darío Villamizar, quienes señalaron que pese a que no puedan demostrarlo, creen que en la toma del Palacio no hubo participación ni influencia de los narcos.

Por parte de Patiño, expresó que él no puede creer que su entonces comandante, Álvaro Fayad, haya realizado alguna relación con el narcotráfico, ni mucho menos con el jefe del Cartel de Medellín, Pablo Escobar; este pensamiento, según lo explicó el exmilitante, corresponde a una falsa información que surgió en la opinión pública.

Recomendado: Comisión de paz denuncia asesinato de 4 niños en presunto combates con FF.MM.

Mientras que Grabe, al momento de su intervención reafirmó lo que había dicho su excompañero de guerrila, quien más encima, señaló que este tipo de comentarios que vinculan al M-19 con el narcotráfico, lo único que logra es desinformar y empañar la verdad.

“Lo que le hace mucho daño a la verdad es querer vincular al M-19 con el narcotráfico, eso es quitarle el sentido político a esa toma, que sabemos que fue un error, pero fue un acto político”, sentenció la exmilitante.

Lea también: Crecen las peticiones para que Ramírez renuncie, pero también para Petro

Ahora bien, desde el testimonio de Jiménez se buscó explicar cuál era el objetivo cuando se decidió por tomarse el Palacio de Justicia, señalando que la intención era hacer un “reclamo” al entonces presidente de la República, Belisario Betancur, quien según esta guerrilla, había incumplido.

“Una respuesta militar para retomar la negociación de paz con el Gobierno (…) era un llamamiento para hacer la reconexión con la paz y hacer un reclamo por el incumplimiento”, expresó el exmiembro del M-19.