Luis Gilberto Murillo será el canciller encargado tras la suspensión de Leyva

Proyecto nuevo (1)

El presidente, Gustavo Petro nombró a Murillo como canciller en sustitución de Álvaro Leyva, suspendido por la Procuraduría por tres meses.

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, fue designado por el presidente, Gustavo Petro como canciller encargado, en sustitución de Álvaro Leyva, suspendido por la Procuraduría por tres meses por presuntas irregularidades en una licitación para contratar la fabricación de pasaportes.

La medida la tomó el jefe de Estado en un decreto firmado este jueves en el que también aclara que Murillo seguirá al frente de la Embajada en Washington y paralelamente asumirá las funciones de Leyva.

Recomendamos: Tensión entre el Gobierno y la Corte Suprema: No escogen nueva fiscal

Leyva fue suspendido el pasado 24 de enero por la Procuraduría General del cargo de ministro de Relaciones Exteriores, pero el funcionario continuó ejerciendo sus funciones hasta ayer, e incluso firmó decretos de nombramientos en embajadas.

Incluso el pasado lunes, Leyva, muy cercano a Petro, se reunió en Bogotá con altos funcionarios estadounidenses, entre ellos el consejero principal adjunto de Seguridad Nacional de EE.UU., Jon Finer.

Las críticas por el desacato a la decisión del Ministerio Público no solo se dirigieron a Leyva sino también a Petro, para quien esta resolución es una maniobra para poner trabas a un “Gobierno popular, democrático”.

Sugerimos: El canciller Álvaro Leyva acata suspensión de la Procuraduría

“Si alguien se va, sigue otro u otra. El siguiente va a ser reemplazado, tiene que ser seguido por alguien mejor”, indicó el mandatario tras conocerse la decisión.

Leyva, por su parte, publicó el miércoles un comunicado en el que dijo: “Informo que acato la decisión separándome del ejercicio de las funciones”.

También aseguró que siguió en el cargo porque consideraba que la Procuraduría tenía que enviar su decisión a Petro para que fuera el presidente quien “diera cumplimiento a la medida de suspensión provisional”.

Lea también: Presidencia desmiente remezón ministerial en el Gobierno

¿Quién es Murillo?

Murillo, de 55 años, es ingeniero de Minas de la Universidad Estatal de Moscú. Fue gobernador del departamento del Chocó (1997-1999, 2012-2013) y ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible entre 2016 y 2018, durante el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Hace ya unos años tuvo que refugiarse con su familia en Estados Unidos después de ser secuestrado por paramilitares, y en ese país trabajó en organismos como el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

EFE