Miembro de las disidencias de las FARC se hizo pasar por indígena del Cauca

eimer-valencia-indigena-capturado-disidente-farc-tw

Foto: Suministrada

Desde la comunidad indígena del municipio de Caldono, al norte del Cauca, elevaron la preocupación por el hallazgo que pudieron comprobar en las últimas horas, pues señalaron que un joven de 19 años, miembro de grupos subversivos de la zona, se hacía pasar por integrante de la etnia.

Le puede interesar: Abogado señala que el voto virtual en el país es “imposible de hacer”

Se trata de Eimer Valencia, joven que empezó a ser protagonista en las redes sociales, debido a que algunas personas se cuestionaron por ciertas imágenes donde se le podía apreciar con uniforme camuflado y armas de fuego, mientras que en otras apareció con la vestimenta tradicional de la comunidad indígena.

Por parte de los integrantes de dicha etnia, se generaron las suspicacias por la identidad de dicho joven, por lo que decidieron investigar y posteriormente, constatar que Valencia no tenía ningún tipo de nexo con la comunidad y que por el contrario, estaba relacionado con las disidencias de la extinta guerrilla de las FARC, que permanecen en el departamento.

Recomendado: Mi hermano no puede viajar solo, pero el otro tiquete debo comprarlo: Joven colombiana

Siendo el Cauca uno de los territorios más azotados por la violencia en los últimos años, y precisamente en la actualidad, que durante el aislamiento obligatorio se ha incrementado el número de atentados en contra de la comunidad en un 8%, según lo determinó el Ministerio del Interior.

El supuesto joven indígena se estaba haciendo parte de la comunidad por dos razones, según lo determinaron los cabecillas del resguardo, quienes aseguraron que Valencia buscaba escabullirse de las autoridades departamentales, y de paso, filtrar información para el grupo del que sí hace parte.

Lea también: Por desacato masivo de las medidas, ordenan cuarentena total en Cartagena

Del mismo modo, la comunidad se mostró indignada con este tipo de hechos, asegurando que se realizarán investigaciones más exhaustivas en el interior de sus grupos, pues quieren descartar que no exista una especie de “infiltración” por parte de miembros de grupos al margen de la ley.

“Tenemos que hacer una revisión de nuestra guardia porque no podemos descartar el tema infiltración a nuestras autoridades”, expresó uno de los líderes indígenas de la comunidad, rechazando este tipo de suplantaciones.