Activar el cobro de peajes también buscará una inyección económica al Invías

16174448Exodo-Retorno-Peaje-Festivo-TWPolicia

Foto: Archivo Referencial

A partir de las 00:00 horas de este lunes se reactivó el cobro en los peajes a nivel nacional, según lo determinó el Ministerio de Transporte en el decreto 768 de 2020, entendiendo que desde el primer momento que se anunció la medida de cuarentena nacional, este tipo de pagos se había suspendido.

Por parte de la jefe de la cartera de Transporte, Ángela María Orozco, se explicaron las principales razones por las que este tipo de cobro se estaba reactivando, cuando muchos gremios transportadores aseguraron que las medidas preventivas en el país persisten y este tipo de pagos no alivian su economía.

Le puede interesar: En las próximas horas se reactivará el cobro de peajes a nivel nacional

“Se restablece el cobro de peajes; y eso precisamente porque se restablece nuevamente un equilibrio entre la oferta y demanda de carga para el transporte (…) era necesario alivianar toda la cadena logística de transporte para permitir que estos productos de primera necesidad y de la salud, llegaran en las mejores condiciones y eficiencia de costos a todos los rincones del país”, expresó la funcionaria.

Frente a dicha noticia, algunos gremios como la Confederación Colombiana de Transporte se solicitó al Gobierno Nacional, que este tipo de cobros se pudiera suspender hasta por seis meses más, entendiendo que los transportadores del país se encuentran en una crisis a causa de la pandemia.

Recomendado: Cinco ciudades no reactivarán más sectores económicos y están en la lupa del Gobierno

Ahora bien, la respuesta del Ministerio de Transporte se encaminó sobre otro de los objetivos que se plantearon para la reactivación de este pago obligatorio para todos los vehículos que busquen un paso por las carreteras nacionales en todo el territorio colombiano.

En diálogo con Caracol Radio, la ministra aseguró que este tipo de dineros permitirá que no exista un desfincamiento al Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), entendiendo que este pago en los peajes girará entonces como una inyección económica a dicha entidad que se encarga de velar por las carreteras nacionales.

Lea también: Defensoría del Pueblo pide mayor control en procesos de erradicación de cultivos ilícitos

“Si no reactivamos los peajes no tendríamos cómo hacer el mantenimiento de las vías nacionales y su rehabilitación, para mantener la conectividad del país”, comentó la jefe de la cartera del Transporte, Ángela María Orozco.