Consejo de Estado será el único que podrá estudiar tutelas contra presidente

Foto: Reuters
Foto: Reuters

El Gobierno Nacional presentó el decreto 333 del 6 de abril del 2021, con el cual se modifican varios aspectos del decreto 1069 de 2015, con relación a la competencia que tienen los diferentes juzgados y tribunales para resolver las tutelas que son presentadas contra el Presidente de la República y funcionarios de entidades del Estado.

Recomendamos leer: MinSalud rinde cuentas ante el Congreso

La principal modificación que ha llamado la atención y que ha generado gran polémica, es que se establece que de ahora en adelante solo el Consejo de Estado puede analizar y tomar una decisión sobre las tutelas que sean interpuestas por las actuaciones del presidente.

“Las acciones de tutela dirigidas contra las actuaciones del Presidente de la República, incluyendo las relacionadas con seguridad nacional, así como, las actuaciones administrativas, políticas, programas y/o estrategias del Gobierno Nacional, autoridades, organismos, consejos o entidades públicas relacionadas con la erradicación de cultivos ilícitos, serán repartidas para su conocimiento en primera instancia, al Consejo de Estado, dice el decreto.

Asimismo, el documento aclara que a pesar de que las tutelas solo sean estudiadas por el Consejo, los ciudadanos las pueden interponer en cualquier juzgado.

Recomendamos leer: Ministerio de Salud confirmó retrasos en la entrega de vacunas Sinovac para abril

Frente a este decreto, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, aseguró que esto ayudará a descongestionar el trabajo que tienen los juzgados regionales, al mismo tiempo que ayudará a garantizar la protección de los derechos de los colombianos, pues las decisiones serán tomadas por un juez de mayor jerarquía.