Debemos prepararnos para una cuarentena estricta de nuevo: Alcaldesa López

Foto: Cortesía Alcaldía de Bogotá

Sobre las 7:00 de la noche del pasado sábado, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que debido a la creciente ocupación de camas de Cuidados Intensivos en la capital, la posibilidad de que la ciudad pueda retornar a una medida de cuarentena estricta, cada hora crece un poco más.

La mandataria de los capitalinos dio a conocer que los ventiladores que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud, ya fueron instalados en su totalidad, y de la misma manera, fueron ocupados por los pacientes contagiados con coronavirus que estaban a la espera de una cama de Cuidados Intensivos.

Le puede interesar: Este es el país del cójanlo y luego suéltenlo: Duro mensaje del Fiscal Barbosa

Por esta razón, la alcaldesa López solicitó al jefe de la cartera de Salud, Fernando Ruiz, que pueda agilizarse la entrega de estos aparatos vitales para el tratamiento de las personas afectadas con esta pandemia, que en la capital del país ya tiene una cifra de 27.118 personas; mientras que en todo el país la cifra es de 88.591.

Debido al llamado de la mandataria local, el ministro Ruiz respondió a través de sus redes sociales que desde la capital del país pueden contar con el apoyo del Gobierno Nacional, además de recordarle a través de una carta, cuál es el cronograma que maneja esta cartera para la entrega de los ventiladores.

Recomendado: Reafirman la suspensión por tres meses de los alcaldes de Armenia y Malambo

“Alcaldesa Claudia López desde el Ministerio de Salud hemos cumplido cada compromiso en entrega de ventiladores a Bogotá. Como quedamos en nuestro comité asesor revisemos situación Bogotá y cuente con todo nuestro apoyo”, trinó el jefe de la cartera de Salud.

Cronograma del Ministerio de Salud para entrega de ventiladores al servicio sanitario de Bogotá:

  • Junio 2020 – 130 ventiladores
  • Julio 2020 – 250 ventiladores
  • Agosto 2020 – 45 ventiladores

Lea también: ¿Qué han aprendido los profesionales de la salud del coronavirus?

Dentro de este panorama, recordemos que Bogotá amaneció con un balance de la capacidad en las UCI del 69,9% de ocupación, por lo que la información de la alcaldesa podría tener vigencia más pronto de lo que ella misma lo habría asegurado.