Denuncian presunta ejecución extrajudicial en Teorama, Ejército responde

Foto: Imagen referencial
Foto: Imagen referencial

Foto: @donaldoforivas

Por medio de un comunicado, la Asociación Campesina del Catatumbo (ASCAMCAT) denunció que un hombre de esta comunidad habría sido asesinado, presuntamente, según lo señalan a través de esta misiva, por miembros del Ejército Nacional que patrullaban la zona de la verde Filo Guamo, del municipio de Teorama, Norte de Santander.

Le puede interesar: ¡Pan de cada movilización! Denuncian abusos policiales durante marchas LGBTI+

Según lo relata este organismo humanitario, el joven Salvador Jaime Durán fue asesinado tras ser impactado por cinco balas que según la comunidad, fueron disparadas supuestamente por parte de uniformados de la Fuerza Pública. Por dicha razón, el campesinado decidió retener a los seis militares que estarían involucrados en el asesinato de este campesino.

“Al escuchar los disparos la comunidad reacciona inmediatamente, logrando ver como cuatro personas uniformadas corren del lugar de los hechos, los cuales son seguidos por la comunidad y se encuentran con el resto de la patrulla del Ejército Nacional”, se lee en el comunicado.

Recomendado: Fiscalía abre investigación por la muerte del joven Mateo Aldana en Soacha

Por dicha razón, las autoridades campesinas piden la intervención de los entes judiciales y de control, para esclarecer los hechos que dejaron como víctima al joven Durán, quien según la comunidad, fue levantado por parte del Inspector de la Policía del corregimiento de San Pablo, María La Baja. Además relataron que habían cuestionado al Ejército Nacional por dicho hecho y esta fue la supuesta respuesta.

“La comunidad habla con el militar encargado de la patrulla adscrita a la Fuerza de Tarea Conjunta Vulcano de la Segunda División, el cual niega que esos uniformados sean de su patrulla. Lo cual es contradictorio, pues de ser así el Ejército debería estar combatiendo y generar una reacción inmediata ante el hecho, pues no sucedió”, continúa el relato.

Lea también: Policía de Barranquilla impidió que un hombre se suicidara y le regaló un mercado

Frente a dicha acusación, el Comando Operativo Energético #1, perteneciente a la Segunda División del Ejército Nacional, donde se señaló que los hechos ya son materia de investigación, pues la información suministrada hasta la fecha, es que los miembros de esta Fuerza Pública realizaban operaciones de seguridad y control en dicha zona, cuando fueron atacados, lo cual ocasionó un intercambio de disparos.