Duque tildó de “vil descaro” los mensajes de las Farc sobre el reclutamiento

Foto: EFE
Foto: EFE

Foto: EFE

Dentro de la tercera intervención del presidente Iván Duque ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se refirió a las versiones que han entregado los excombatientes de las extintas FARC ante el caso 007 por reclutamiento de menores de edad en el conflicto armado ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Le puede interesar: Macías acusó a Sanguino de “miserable” y la respuesta fue una cátedra literaria

El Primer Mandatario rechazó tajantemente las declaraciones que han tenido los antiguos jefes de la guerrilla ante la JEP, tildando inclusive de “vil descaro” los mensajes que extienden los excombatientes sobre la verdad de este delito durante el tiempo en que estuvieron alzados en armas.

“En el caso colombiano recientemente hemos visto a muchos de los cabecillas de esas organizaciones criminales presentarse a la justicia transicional y utilizar frases como ‘pudo haber ocurrido’, como ‘tal vez se pudo haber presentado’. Decir eso es un vil descaro, es una humillación más a las víctimas”, reconoció Duque ante la ONU.

Asimismo, fue contundente para advertir a todos aquellos que no respeten los compromisos pactados e incurran en ocultar la verdad, por lo que pidió sanciones ejemplares para quienes no cumplan con los acuerdos de paz.

Recomendado: Magistrados que radicaron la detención contra Uribe temen por su seguridad

Antes de continuar con su discurso, el estadista colombiano solicitó a la comunidad internacional el refuerzo en programas y operaciones para que el delito del reclutamiento forzado de niños, niñas y jóvenes en la guerra sea un hecho erradicado.

“En el mundo, en los sistemas de justicia transicional donde un victimario pretenda eludir esa responsabilidad, la única consecuencia que puede tener es la pérdida de cualquier garantía y la aplicación drástica  de la mayor pena posible”, señaló.