¡Fin de semana de terror! Denuncian que por lo menos seis líderes sociales fueron asesinados

Foto: Imagen referencial
Foto: Imagen referencial

Foto: Archivo referencial

Por medio de las redes sociales se han dado a conocer las denuncias de diferentes comunidades indígenas, congresistas de la oposición y líderes sociales, sobre el asesinato de jefes comunitarios o excombatientes de las FARC que se han establecido en diferentes regiones del país, que en lo corrido de los tres días del fin de semana con puente representan una masacre de estos líderes.

Le puede interesar: Hemos inmovilizado gente con ollas, maletas e infantes: Policía Tránsito

La Organización Nacional Indígena de Colombia, el senador por el Polo Democrático, Iván Cepeda, la embajadora de la Unión Europea en el país, Patricia Lombart, la bancada de la Farc, entre otros, han denunciado que tienen conocimiento del fallecimiento de diferentes líderes sociales en zonas convulsionadas en el territorio nacional.

Según el reporte de los mencionados actores de la opinión pública, se determinó que hasta la fecha se han reportado seis líderes sociales asesinados, que en su mayoría fueron víctimas del actuar de miembros de grupos armados ilegales, estos son los casos reportados:

Recomendado: Tenemos que aprender a convivir con este virus y tenemos que ganarle: Duque

  • Salvador Jaime Durán: joven campesino del Catatumbo, Norte de Santander, que según la comunidad fue acribillado por militares del Ejército Nacional. Mientras que la Segunda División de esta Fuerza Pública determinó que se adelantan las investigaciones al respecto, pero que tienen información de que los soldados fueron atacados con armas de fuego, lo que ocasionó un intercambio de disparos.
  • Ovidio Baena: miembro de la Colombia Humana en Bolívar, jefe de los trabajadores petroleros, quien según la comunidad, fue ultimado por hombres sin identificar, que le quitaron la vida a golpes el pasado sábado.

Lea también: Abren investigación disciplinaria por la fuga de siete disidentes de las FARC en Medellín

  • Javier Uragama: joven gobernador indígena del Chocó, fue hallado en zona rural del departamento sin señales de vida y con marcas de tortura en su cuerpo el pasado sábado.
  • Yeffer Yoanny Vanegas: excombatiente de las FARC, quien es recordado por su labor para la erradicación de cultivos ilícitos en Guayabero, Meta, este joven habría sido asesinado tras recibir diferentes impactos de bala, cuando se encontraba en el interior de su residencia.
  • Miriam Vargas: Lideresa indígena del Cauca que fue reportada como fallecida ante las autoridades policiacas por parte de su pareja sentimental, quien sería el principal sospechoso por la muerte de Vargas.
  • Raúl Lipone Perucho: también excombatiente de las FARC, quien se había desempeñado en un proyecto de piscicultura tras desmovilizarse, y fue hallado sin vida el pasado sábado en zona rural de Putumayo. Con el asesinato de Raúl ya serían 214 los firmantes de paz que fueron víctimas de atentados contra su vida.