“Para proteger la popularidad la alcaldesa niega el problema”: Galán a López sobre inseguridad

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Foto: Archivo

Durante los últimos días en la capital del país se han presentado diversos crímenes que han conllevado a que la percepción de seguridad y el miedo de los ciudadanos aumente, hace unos días Osvaldo Muñoz fue asesinado en un articulado de TransMilenio en medio de un atraco cuando se dirigía a su lugar de trabajo. Este martes, un nuevo caso de hurto dejó una víctima, Wilfredo Murcia, quien fue asesinado dentro de un bus del Sitp por oponerse a un robo.

Estos hechos han generado gran controversia en Bogotá, pues mientras la Alcaldía asegura que los delitos han disminuido en comparación con el año anterior, muchos personas aseguran que hoy en día los crímenes se cometen con gran frecuencia, sin que se logre capturar a los responsables.

Recomendamos leer: Podrían iniciar investigación contra Lozada después de dar versión de asesinato de Gómez Hurtado

Ante esta situación preocupante, el presidente del Concejo y excandidato a la Alcaldía Carlos Fernando Galán, manifestó que la “seguridad se salió de control” y criticó a al Alcaldía, por sus reiteradas respuestas de basarse netamente en en las estadísticas que comparan el presente año con el anterior.

“La seguridad de Bogotá se salió de control por completo. La respuesta no puede ser que no miremos noticieros ni que creamos en estadísticas oficiales (incomparables con años anteriores por cuenta de la pandemia). Si no se reconoce la situación crítica no se va a resolver”, escribió en su cuenta de Twitter Galán.

En ese sentido, el presidente del Concejo explicó que las cifras del 2019 no se pueden comprara con las del 2020, puesto que por la pandemia el desplazamiento de las personas se ha disminuido y por ende, es normal que se presenten menos delitos,. Sin embargo, Galán enfatizó que la situación es preocupante y lo primero que debe hacer el Distrito es reconocer el problema.

“Son cifras que no se pueden comparar porque este año hemos tenido a muchísima gente en cuarentena, sin desplazarse. Entonces lo primero que tiene que hacer el Distrito es reconocer el problema. Si no, no se resuelve, pero si se genera mayor desconfianza a la gente”, explicó.

Al referirse a la alcaldesa Claudia López, el excandidato señaló que mientras las personas sufren los crímenes en la calle, López está protegiendo su “popularidad” y por eso se encarga de negar el problema.

“La gente está sufriendo en la calle la inseguridad, creciente y salida de control. Pero mientras tanto la administración para proteger la popularidad, del Gobierno Distrital y de la alcaldesa, niega el problema. Ese es el primer paso. Reconocer la problemática”.

Finalmente, Galán afirmó que para poder solucionar esta situación es necesario que el “Gobierno Nacional y Alcaldía se pongan las pilas, dejen los pleitos a un la y trabajen juntos” pues no se puede “culpar a la Policía cuando algo sale mal” y “sacar pecho cuando algo sale bien”.

Recomendamos leer: ¿Aguardiente Néctar o Antioqueño? Ambas empresas estarán compitiendo en Antioquia

De acuerdo con el último informe de la Alcaldía de Bogotá, en el mes de noviembre se han reducido un 44% de hurtos en comparación con el año anterior. Además, los homicidios también se redujeron en un 21% con comparación con el 2019.