Presidente Petro evalúa decretar emergencia económica en Colombia

Presidente Gustavo Petro - Foto: Facebook: Presidencia
Presidente Gustavo Petro - Foto: Facebook: Presidencia

El presidente Gustavo Petro invitó a los congresistas, los medios de comunicación y los ciudadanos a opinar y debatir sobre decretar esta emergencia económica.

En medio de un discurso que realizó en su visita al municipio de Santa Lucía, Atlántico, el presidente Gustavo Petro planteó la posibilidad de que en Colombia se declare una emergencia económica, con el objetivo de mitigar los riesgos y atender a las posibles víctimas de las emergencias por lluvias que se pueden registrar en el país por los próximos tres meses.

Según han explicado las autoridades ambientales, desde el mes de septiembre se esperan fuertes precipitaciones debido a que se juntarán el fenómeno de La Niña y la segunda temporada de huracanes. Las regiones Caribe y Andina serán las principalmente afectadas, según advirtió el Ideam.

Recomendamos leer: “Protegió la democracia durante 70 años”: Uribe sobre la muerte de la reina Isabel II

Por ello, el presidente Petro mostró su preocupación frente al invierno que se avecina y las consecuencias que esto podría ocasionar, además de la crisis climática.

“¿No es el momento acaso de una emergencia? Los congresistas podrán opinar, los medios de comunicación a nivel nacional, la sociedad toda. Pero si vamos a vivir un episodio peor que en 2010, en términos de clima, entonces, necesariamente el país tiene que entrar en una emergencia económica”, dijo el máximo mandatario.

En esa misma línea, el jefe de Estado recordó que todavía se está intentando salir de la crisis generada por la pandemia de la Covid-19, pero ahora se está entrando en una de tipo climático.

“Este es el drama de los gobiernos contemporáneos. Vivimos el covid, se expidió una emergencia. El covid dejó lo que dejó y no acabamos de salir y ya entramos a otra de tipo climático. Ambas tienen el mismo origen, y lado y lado, a través de la ciencia, el origen último es que estamos cada vez arrojando más gases derivados del carbón y del petróleo a la atmósfera”, manifestó.

Recomendamos leer: Indignación por caso de maltrato a niño en colegio de Bogotá

Posteriormente, el presidente añadió en su cuenta de Twitter que en los próximos tres meses “padeceremos uno de los peores episodios ahora conocidos”, por lo que enfatizó que “todo lo que de presupuesto debe priorizarse en la atención de víctimas”.

“De nuevo le pido a los alcaldes tener mapas de riesgo climático y establecer comités de crisis climática con amplia participación popular”, puntualizó.