¿Álvaro Uribe Vélez le dirá adiós a su cargo como senador?

Foto: Archivo referencial

Dentro de la noticia que se conoció hace pocos minutos y que tiene en vilo a todo el país, sobre el anuncio del mismo senador Álvaro Uribe Vélez sobre la orden de captura que le emitieron desde la Corte Suprema de Justicia, también genera una incógnita que queda sobre la mesa y es la posibilidad de que el congresista del Centro Democrático pierda su papel como legislador.

Le puede interesar: ¡Atención! Uribe confirma que se emitió una orden de captura en su contra

La decisión la deberá tomar el actual presidente del Congreso, Arturo Char, quien deberá esperar a que la Corte Suprema de Justicia le remita la orden de captura en contra del congresista, entendiendo que deberá respetar su mandato como alto tribunal de la Rama Judicial de Colombia. Esto se acoge al artículo 359 de la ley 600.

“Cuando se imponga medida de aseguramiento en contra de un servidor público, en la misma providencia se solicitará a la autoridad respectiva que proceda a suspenderlo en el ejercicio del cargo”, se lee en la Constitución.

Recomendado: Capturan al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, por presuntas irregularidades en contratos

Frente a un caso similar, el electo gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, recibió una orden de captura en su contra debido a las investigaciones que lleva la Fiscalía General de la Nación por presuntas irregularidades en un contrato que el entonces también mandatario departamental, habría pasado por alto, según lo que intenta probar el ente acusatorio. En este caso, su cargo se le fue retirado debido a la suspensión que recibió.