Congresista radicó queja disciplinaria contra Duque por derechos de trabajadores digitales

Representante Mauricio Toro
Foto: @MauroToroO
Representante Mauricio Toro Foto: @MauroToroO

Foto: Cámara de Representantes

El representante a la Cámara por el Partido Verde, Mauricio Toro, señaló a través de sus redes sociales que ya había radicado una queja disciplinaria en contra del presidente de la República, Iván Duque, en la Comisión de Acusación del Congreso; y a los ministros de Salud, Trabajo, TIC y Hacienda en la Procuraduría General de la Nación.

Le puede interesar: Definieron el batallón donde recluirán a militares acusados de violar a niña indígena

Según lo determinó el parlamentario, la decisión se basa en el supuesto incumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo, donde se buscaría la protección de los derechos de los trabajadores digitales en el país, y que tal como lo explica Toro, se superó el plazo máximo para radicar dicho proyecto de ley.

“El Plan Nacional de Desarrollo (Ley 1955) Art. 205 ordena al Gobierno Nacional radicar un Proyecto de Ley para reglamentar los derechos sociales de trabajadores de plataformas digitales tipo Rappi y Uber, entre otras; incluyendo acceso a salud y pensiones”, expresa el legislador.

Recomendado: Congelan bienes de exalcades de Santa Marta, Rafael Martínez y Carlos Caicedo

Dicho plazo para radicar el proyecto, según lo explica Toro en su queja ante la Comisión de Acusación y el Ministerio Público, se cumplió el pasado 25 de mayo de 2020, por lo que decidió impartir esta acción disciplinaria para velar por los derechos de dichos trabajadores de las plataformas digitales.

“Gobierno incumple sus obligaciones, los miles de trabajadores digitales siguen expuestos a un vacío jurídico, y sus derechos a salud y pensión siguen en incertidumbre legal. Hoy ante crisis de COVID estos trabajadores están asumiendo aún más riesgos”, sentenció el parlamentario.

Lea también: María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía, renunció a su cargo

Los jefes de los ministerios que también recibieron la queja por parte del congresista Toro: Fernando Ruiz (Ministro de Salud), Ángel Custodio Cabrera (Ministro de Trabajo), Karen Abudinen (Ministra de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)) y Alberto Carrasquilla (Ministro de Hacienda).