Formulan cargos a Petro por presunta financiación irregular en campaña de 2018

916586Candidato-Presidencia-Petro-EFE

Foto: Archivo

El partido político MAIS se ve envuelto en una investigación administrativa desde el pasado 18 de febrero, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió aceptar las denuncias en contra de la campaña presidencial del entonces candidato a Primer Mandatario del 2018, y hoy senador de la República, Gustavo Petro por una presunta financiación irregular.

Le puede interesar: Timochenko afirmó que ingreso a las Farc era voluntario

Debido a esta ponencia que lleva el magistrado Renato Contreras desde el inicio del 2020, en las últimas horas, el organismo electoral decidió formular un pliego de cargos en contra del congresista de la Colombia Humana, la gerente de su entonces campaña, Blanca Inés Durán, el auditor de la misma, Dylan Fabián Fragua y a la mencionada bancada MAIS.

El alto tribunal decidió avalar la denuncia debido a que presuntamente se habrían recibido tres aportes a la campaña presidencial de personas que se desempeñaban en cargos de índole público, lo que representaría un supuesto delito de carácter electoral. En un principio, el alegato en contra de Petro se presentó como un posible aporte desde una empresa venezolana, pero el CNE no encontró pruebas que validaran este argumento.

Recomendado: Abogado de Mancuso asegura sentir “temor” por presunto ataque armado en su contra

En caso de que la corporación pueda determinar que sí existió una falta por parte del parlamentario Petro, se le imputaría una multa de hasta $134 millones de pesos. Adicional a ello, el exalcalde de Bogotá enfrentaría un proceso ante la Corte Suprema de Justicia por el mismo presunto delito, financiación irregular de una campaña política.